19
noviembre
Título original: The 39 Steps (The Thirty-Nine Steps)
Año: 1935
Duración: 81 min
País: Reino Unido
Dirección: Alfred Hitchcock
Guion: Charles Bennett, Ian Hay (Novela: John Buchan)
Música: Jack Beaver
Fotografía: Bernard Knowles (B&W)
Reparto: Robert Donat, Madeleine Carroll, Lucie Mannheim, Godfrey Tearle, Peggy Ashcroft, John Laurie, Helen Haye, Wylie Watson
The 39 Steps —conocida en español como Los 39 escalones o 39 escalones— es una película británica de suspenso de 1935, dirigida por Alfred Hitchcock, basada en la novela de aventuras Los treinta y nueve escalones, de John Buchan. Protagonizada por Robert Donat, Madeleine Carroll, Lucie Mannheim, Godfrey Tearle, Peggy Ashcroft, John Laurie y Wylie Watson.
Annabella es una agente británica encargada de descubrir a un grupo de traidores. Cuando ella es asesinada, su pareja se convierte en el principal sospechoso hasta que demuestra su inocencia.
RESEÑA DE LA PELÍCULA
“CON LA MUERTE EN LOS TALONES” Rapaz
Película dirigida por Alfred Hitchcock en 1935, encuadrada en la etapa británica del director y basada libremente en la novela “Los treinta y nueve escalones” de John Buchan.
Con esta base, Hitchcock crea una película llena de emoción, intriga y suspense aderezado con gotas de humor y de amor. La estructura de la película se divide en distintos episodios temáticos que bien podían formar parte de una serie de televisión desarrollándose o convertirlos cada uno en otra película del propio director. Un claro ejemplo es el film “Con la muerte en los talones”, una especie de combinación de “39 escalones”, con una estructura parecida y con la repetición de algunos planos (la aparición del tren). También el plano de la avioneta podría ser otra clara influencia de esta película.
Alfred Hitchcock es uno de los más grandes directores de la historia del cine donde creó un estilo propio con su gran imaginación , su poder de manipulación de la realidad y su forma de rodar con planos magistrales que se convierten en lenguaje puramente visual.
“39 escalones” es su película número 17 de su etapa británica y ya se puede observar en ella un dominio portentoso del claroscuro y su gusto por la arquitectura( plano del puente) que desarrollaría de una forma magistral posteriormente en Hollywood.
Disfrutemos de esta gran película donde encontraremos todos los elementos típicos de su obra: el MacGuffin, el falso culpable, la rubia, los trenes, los malos “sofisticados”, la tensión sexual y ese humor negro tan característico del maestro.
RAPAZ