3
noviembre
TEATRO GUIRIGAI (BADAJOZ)
Género: Teatro
Duración: 60 min.
Cuando Amalia vuelve a su pueblo siempre aparece el mismo sueño: el río de su juventud, los gritos amenazantes de guardias y carabineros, mujeres cruzando las frías aguas cargadas de bultos, las canciones de su madre, la alegría de su amiga Rosa, los secretos de la Basilisa, la envidiosa de su suegra, la Pelá –que tantas veces la denunció–, el simpático Chiribique… Amalia nos cuenta su historia desde 1942 a 1964, cuando ya viuda y con ocho hijos emigra a Barcelona.
Amalia y el río se basa en la historia real de Antonia ‘La Lirina’, vecina de Olivenza, que el profesor de Antropología Social de la Universidad de Extremadura, Eusebio Medina García, recogió, junto con otras voces de contrabandistas y estraperlistas, en su tesis doctoral ‘Contrabando en la frontera de Portugal’.
La historia sucede en la frontera extremeña con Portugal, entre Olivenza y Badajoz, durante los años 1942 y 1964. Un retazo vivo de las historias ocultas del contrabando en España, protagonizado por una mujer mochilera y estraperlista durante los inacabables años de la posguerra en España.
Su voz es la de una mujer fuerte, inteligente, socarrona. Vitalista y astuta frente a las autoridades vencedoras que en la frontera son guardinhas, policías, guardias civiles, fiscales y toda una espesa malla de contrabando incrustada en el tejido social.
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
REPARTO
Magda Gª-Arenal | Amalia
Cándido Gómez | Hombre de Piedra
Dramaturgia y dirección | Agustín Iglesias
Diseño y realización de escenografía | Marcelino de Santiago Kukas
Música original / Irma Catalina Álvarez
Diseño de vestuario | Luisa Santos
Realización de vestuario | Trinidad Galán
Diseño de iluminación | Lucía Alvarado
Técnico de luz y sonido | Félix Valverde
Video | Félix Malévola
Fotografía | Bernardo Cruz
Diseño gráfico | Jose Iglesias García-Arenal
Comunicación | Toñi Escobero
Distribución | María Pachón
Producción | Teatro Guirigai
TEATRO GUIRIGAI
Fundada en el año 1979. Ha realizado 57 producciones, giras por toda España, participado en un centenar de festivales nacionales, europeos y americanos.
En torno al dramaturgo Agustín Iglesias, durante estos años se ha desarrollado una amplísima y rica red de colaboradoras y colaboradores.
Un equipo que permite madurar, acumular experiencias artísticas fundamentales para el crecimiento teatral. El eje fundamental de sus producciones es un proceso creativo donde confluyen dramaturgia, dirección escénica y creación plástica, junto con el trabajo corporal y textual de actrices y actores.
Estrechamente ligado al territorio Teatro Guirigai mantiene la tradición compañías europeas estables en su sede de Los Santos de Maimona (Badajoz), donde en 2006 abrió al público Sala Guirigai: espacio cultural de artes escénicas.
La Compañía representa textos clásicos, renacentistas y barrocos de autores como Fernando de Rojas, Lope de Vega, Lope de Rueda o Calderón de la Barca; contemporáneos como B. Pérez Galdós, Lorca, Darío Fo o Blanco Amor y autores actuales como Jose Manuel Martín Portales, Luís Díaz Viana, Ronaldo de Brito, Inés de la Cuadra o Agustín Iglesias. Una amplia selección de trabajos que a lo largo de estos años han variado según las circunstancias vitales de los miembros de la compañía.
Adaptándonos e intentando mantener un equilibrio entre tiempos políticos, circunstancias sociales e intereses personales y profesionales. Siempre manteniendo una coherencia ética y estética, sin perder de vista el objetivo último que debe tener el teatro: ser reflejo de la realidad, provocar preguntas, contar historias que remuevan conciencias, emocionen o diviertan, siendo el centro de un mágico encuentro entre público e intérpretes.