Teatro San Francisco
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ANTÍGONA INHUMADA (Elfo Teatro)

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27

octubre

Detalle:

  • domingo, 27 octubre
  • 7:30 pm

Entrada: 12€


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 ELFO TEATRO  (GUADALAJARA)

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN:  Sofía Ugena y Jose Luis Luque

Sófocles (Antígona)

 

“ANTÍGONA: «Mi persona no está hecha para compartir el odio, sino el amor”.

 

Antígona Inhumada es una adaptación contemporánea del texto clásico que conserva toda su esencia, toda su historia y su potencial y radical actualidad a la hora de oponerse de manera tajante a la destrucción de la guerra, de todas las guerras.
Antígona muestra con nitidez conflictos fundamentales de la historia como son la sociedad y el individuo, las leyes frente a la piedad, la memoria de los muertos frente al olvido tácito de los poderosos y la destrucción de la guerra a la que se opone la reparación, el amor, su potencia humana redentora. Fundamental en su condición de mujer, en su posición de hermana y de ciudadana de Tebas encontramos en este personaje una afirmación necesaria de lo femenino y su interpretación feminista.

Antígona, hija de Edipo y Yocasta reyes de Tebas, dió sepultura a su hermano Polinices bajo la prohibición de Creonte que al enterarse mandó que fuera sepultada viva. Polinices había muerto a manos de su hermano Eteocles con quien compartía el gobierno de Tebas y a quien él mismo dio muerte. Matarónse los hermanos mutuamente por un reino.

Murió también después Antígona, quitándose la vida dentro de la cueva. Murió Hemón, hundido en la pena, prometido de Antígona e hijo de Creonte. Murió Euriìdice, madre de Hemón, ya madre sin hijo. El reguero de muertes que muestra esta tragedia apunta a los elementos éticos y políticos de todo conflicto y es por ello por lobque, entendemos, resulta necesaria su revisión, actualización y representación constante.
Antígona, figura mítica griega, permanece en la cultura escénica desde que en el siglo V a.c. la alumbrara Sócrates. Su permanencia ha hecho que pensadores como George Steiner la consideren no sólo la mejor tragedia sino la cima del espíritu humano. La tragedia de Antígona es inagotable pues apela profundamente al fondohumano de toda historia, al conflicto entre la ley y las leyes de toda polis.

Resulta muy interesante además resaltar que se trata de una tragedia de enunciación femenina en la que el personaje afirma expresamente su condición de mujer frente a la tiranía del poder, encarnado por Creonte. Por ello son fundamentales las lecturas en clave feminista que han realizado en las últimas décadas autoras como María Zambrano (1986), Luce Irigaray (1998) o Judith Butler (2001). El personaje de Antígona ha devenido por ello arquetipo del conflicto ético-político de la transformación social y ha sido enarbolado de múltiples maneras como símbolo de resistencia antinazi, emblema dela liberación feminista, o símbolo de reconciliación en conflictos bélicos civiles.

Emana por ende con fuerza del inconsciente colectivo cada vez que nos enfrentamos a un periodo convulso azotado por la guerra. Antígona muestra con nitidez conflictos fundamentales de la historia como son la sociedad y el individuo, las leyes frente a la piedad, la memoria de los muertos frente al olvido tácito de los poderosos y la destrucción de la guerra a la que se opone la reparación, el amor,su potencia humana redentora.

Esta reescritura del texto griego pretende por ello recoger el espíritu de todas estas interpretaciones filosóficas, políticas y poéticas, con el ánimo de investirla de toda su historia y su potencial y radical actualidad a la hora de oponerse de manera tajante a la destrucción de la guerra, de todas las guerras. Fundamental en su condición de mujer, en su posición de hermana y de ciudadana de Tebas encontramos en este personaje una afirmación necesaria de lo femenino y su interpretación feminista.

APUNTES DE PUESTA EN ESCENA
Antígona al hallarse sola por completo en la cueva, el único recurso que tendrá será su voz y su cuerpo, por ello se trata de un ejercicio físico y poético, rozando en ocasiones lo coreográfico pues está acompañada de texturas musicales y voces espectrales a modo de reminiscencias.
El trabajo físico del actor, así como los cambios de registro interpretativos sostienen por completo el espectáculo.
Planteamos una puesta en escena muy sobria, conceptual, con un cubo como máximo componente simbólico: el sepulcro, lo cercado, los límites, el
afuera. El cubículo va mutando a lo largo de la obra, manipulado por el actor en un baile ritual.
Nuestra concepción es pretendidamente anacrónica, de modo que se mezcla lo contemporáneo con lo clásico, tanto a nivel textual como escénico.
La música en directo acompaña la acción escénica, pues el descenso a los infiernos desde Orfeo reclama la música. Es grave, ritual, interpretada por dos instrumentos de cuerda y viento.

FICHA ARTÍSTICA
Actores
José Luís Luque
Sabina Luque
Creación musical e interpretación
Santiago Puente
Otilia Fidalgo
Diseño de iluminación
Carlos Arandojo
Jefa de producción y realización de escenografía y vestuario
Pilar Cosa
Elfo Teatro
Gonasa
Técnico de sonido e iluminación
Carlos Arandojo
Dramaturgia
Sofía Ugena y Jose Luis Luque
Dirección artística
Sofía Ugena
Dirección
José Luís Luque
Producción
Elfo Teatro

Organizador

ELFO TEATRO

Local

Teatro San Francisco
Calle La Corredera, 1
León, León 24003 España
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Web:
https://www.vayaentradas.com/eventos/teatro-san-francisco-leon/