Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

BREVE ENCUENTRO

Cargando Eventos

16

noviembre

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

Título original: Brief Encounter

Año: 1945

Duración: 85 min

País: Reino Unido

Dirección: David Lean

Guión: David Lean, Anthony Havelock-Allan, Ronald Neame. Obra: Noël Coward

Música: Sergei Rachmaninoff

Fotografía: Robert Krasker (B&W)

Reparto: Celia Johnson, Trevor Howard, Stanley Holloway, Joyce Carey, Cyril Raymond, Everley Gregg, Valentine Dyall.

Sinopsis:

Laura Jesson es un ama de casa algo aburrida de la rutina que vive con su marido y familia. Una vez a la semana, suele ir a la ciudad de compras. En uno de esos viajes rutinarios, Laura coincide con el Dr. Alec Harvey en la sala de espera de la estación de ferrocarril. Ambos son de mediana edad, casados y tienen dos hijos cada uno. Comienzan a hablar, y tras disfrutar cada uno de la compañía del otro, ambos continúan reuniéndose semanalmente para tomar café en la sala de espera de la estación mientras esperan sus respectivos trenes de regreso a casa. Pero pronto ambos se dan cuenta …

RESEÑA DE LA PELÍCULA : » EXTRAÑOS EN EL ANDÉN » (Rapaz)

Película dirigida en 1945 por David Lean, un autor capaz de rodar obras intimistas y detallistas como la que nos ocupa, “Breve encuentro”, “Oliver Twist” o “Grandes esperanzas”, y posteriormente deslumbrarnos con superproducciones como “Lawrence de Arabia”, “Doctor Zhivago” o “El puente sobre el río Kwai”.

La película se convierte en un punto de inflexión en la carrera de David Lean, al convertirle en el primer director británico nominado a un Oscar y ser el ganador del festival de Cannes. También cambió el concepto que se tenía acerca de lo que era una historia de amor cinematográfica, ya que ni Celia Johnson ni Trevor Howard eran grandes estrellas, ni una estación de tren bajo la lluvia era el escenario ideal para lucir un amor “made in Hollywood”.

El film está basado en la pieza de teatro de un solo acto “Still life” de Noel Coward, autor con el que Lean había trabajado en sus tres anteriores películas.

La película narrada en flashback con la voz de la protagonista como monólogo interior, plantea una historia de amor que funciona gracias a la contención. Esta contención está en la novela de Noel Coward, pero llevarla a imágenes y que nos parezca tan intensa y poderosa es mérito tanto del director como de su equipo, en especial de los dos protagonistas.

La puesta en escena de Lean apenas emplea planos de gran angular o travellings, filmando de un modo en el que la acción está siempre encuadrada, para que la cámara se mueva lo menos posible. Solamente distorsiona esta puesta en escena para manifestar el estado de ánimo de la protagonista.

Destaca en la obra la música tomada del “Concierto para piano n.2” de Rachmaninov con ricos matices románticos y la fotografía en blanco y negro de Robert Krasker (“El tercer hombre”, 1949).

Vamos a disfrutar de una de las películas más bellas de la historia del cine, rodada con una gran delicadeza y plagada de metáforas visuales que la convierten, sin duda, en una de las obras maestras de David Lean.

RAPAZ