
16
diciembre

Título original: The Bad and the Beautiful
Año: 1952
Duración: 114 min
País: Estados Unidos
Dirección: Vincente Minnelli
Guion: Charles Schnee. Historia: George Bradshaw
Reparto: Lana Turner, Kirk Douglas, Walter Pidgeon, Dick Powell, Barry Sullivan, Gloria Grahame.
Sinopsis: Un tiránico y manipulador productor de cine (Kirk Douglas), que ha caído en desgracia, pide ayuda a un director (Barry Sullivan), a una actriz (Lana Turner) y a un guionista (Dick Powell), a los que ayudó a triunfar, pero que tienen sobradas razones para detestarlo. Los tres le reprocharán su falta de escrúpulos para alcanzar el éxito sin reparar en las personas a las que traicionaba o engañaba.
RESEÑA DE LA PELÍCULA (RAPAZ)
“CAUTIVOS DEL CINE”
Película dirigida en 1953 por Vincente Minelli, con un excelente guion de Charlés Schnee, basado en el relato “Tribute to a bad man” de George Bradshaw, guion que ganó el Oscar por este largometraje.
Se trata de una de las mejores películas que tratan sobre el cine dentro del cine, junto con “Cantando bajo la lluvia” (1952) y “El crepúsculo de los dioses” (1950).
El film se estructura en tres “flashbacks” en los que tres personajes (una actriz alcoholizada, un aclamado director y un famoso escritor) dan su “ofendido” punto de vista sobre el desaparecido protagonista central (Jonathan Shields), interpretado por un magnífico Kirk Douglas. Douglas obtuvo su segunda nominación al Oscar como mejor actor interpretando a este magnate sin escrúpulos de la industria cinematográfica, papel que había rechazado Clark Gable.
Junto al protagonista destaca una maravillosa Lana Turner dando vida a esa actriz con problemas de alcohol. Completan el reparto Gloria Grahame, Walter Pidgeon y Dick Powell.
Vincente Minelli, con la precisión de un cirujano, usa la cámara como un escalpelo que disecciona todas las ambiciones y traiciones que se ocultan en la trastienda de Hollywood, mostrándonos la cara oculta detrás del glamour y el éxito.
Les invitamos a disfrutar de este magnífico drama donde las luces y las sombras de la fama, el éxito y el fracaso, aparecen representados de una forma magistral. Toda una película de culto.
RAPAZ


