27
diciembre
Historia del ilusionismo. Del mito a la realidad virtual.
La historia de la magia es una aventura fascinante que pocas personas pueden contar mejor que el escritor Ramón Mayrata, experto en la historia del ilusionismo y autor de «Fantasmagoría. Magia. Terror. Mito. Ciencia» (La Felguera Editores), que es una historia de la magia desde los orígenes hasta nuestros días.
El ilusionismo es un arte escénico que aúna tecnología, arte y espectáculo, que interroga nuestros deseos y pone en tela de juicio los límites de la realidad. Está en el origen de los nuevos modos de percibir la realidad tanto en la cultura moderna surgida de la sociedad industrial, como en la cibercultura asociada a las redes informáticas y a la realidad virtual que invade nuestro espacio físico.
La conferencia es un recorrido por la historia de la fascinación. Su objetivo es dar a conocer la desconocida historia y evolución del arte de la magia y su contribución a la elaboración de las tecnologías virtuales y del espectáculo y a la creación de una industria moderna del entretenimiento que transformará la cultura popular, dominante en la sociedad occidental, en la cultura de masas.
RAMÓN MAYRATA
Poeta, novelista, guionista de espectáculos de teatro y televisión y editor –fundó la editorial especializada Frakson con Juan Tamariz–, es especialista en la evolución e interpretación cultural del ilusionismo. Imparte cursos de literatura para varias universidades norteamericanas y de historia del ilusionismo en el Centro Universitario María Cristina de El Escorial. Como escritor ha publicado las novelas El Imperio desierto, Ali Bey el Abasi y Miracielos y varios libros de poemas y ensayos.
Fruto de su relación con las artes escénicas y la tecnología de la ilusión son los ensayos Por arte de magia, La Sangre del Turco y, recientemente, su colaboración en Valle-Inclán. Houdini y el hombre que tenía rayos X en los ojos (2015), donde reconstruye una polémica científica que dividió a la opinión pública en España en los años 20 a 30 a propósito de la visión a través de los cuerpos opacos.
Sus últimas obras publicadas son: El Mago Manco (2016) una novela donde explora los límites de la ficción y la realidad, y Fantasmagoría, Magia, Terror, Mito y Ciencia sobre el papel del ilusionismo en la creación de las tecnologías del espectáculo, en la aparición del cine y en la génesis de la realidad virtual.