Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

CORTOS CHARLES CHAPLÍN

Cargando Eventos

10

enero

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

 

Título original:  The bank

Año: 1915

Duración: 25 min.

País: Estados Unidos

Dirección:  Charles Chaplin

Guión: Charles Chaplin

Música: Versión restaurada: Robert Israel (película muda)

Fotografía:  Harry Ensign (B&W)

Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, Carl Stockdale, Charles Inslee, Leo White, Billy Armstrong, Lee Hill, John Rand, Lloyd Bacon, Fred Goodwins, Wesley Ruggles.

Productora: The Essanay Film Manufacturing Company

Género: Comedia -Cine mudo

Sinopsis:  Charlot está encargado del cuidado de las oficinas de un banco. Limpia todo y contra todos y ama a la inaccesible secretaria. Hay en el ardor con que limpia y ama una suerte de heroísmo.

 

Título original:  The Rink

Año: 1916

Duración: 25 min.

País: Estados Unidos

Dirección:  Charles Chaplin

Guión: Charles Chaplin, Maverick Terrell, Vicent Bryan

Fotografía:  Roland Totheroh (B&W)

Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, James T, Kelley, Eric Campbell, Henry Bergman, Lloyd Bacon, Albert Austin, Frank J. Coleman, John Rand, Charlotte Mineau, Leota Bryan.

Productora: Lone Star Corporation, Mutual Film

Género: Comedia -Cine mudo

Sinopsis:  Charlot trabaja como camarero en un restaurante y sufre un percance con Mr. Stout, un cliente testarudo y gordinflón. Tras acabar su jornada se dirige hacia un local de patinaje donde casualmente se encuentra con Stout, y ambos competirán por la atención de una guapa joven que también ha ido a patinar.

 

Título original:  The Immigrant

Año: 1917

Duración: 22 min.

País: Estados Unidos

Dirección:  Charles Chaplin

Guión:  Vicente Bryan, Charles Chaplin, Maverick Terrell.

Fotografía:  Roland Totheroh (B&W)

Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, Eric Campbell, Henry Bergman, Albert Austin, Kitty Bradbury, Frank J. Coleman, Loyal Underwood, William Gilllespie.

Productora: Lone Star Corporation, Mutual Film

Género: Comedia -Cine mudo

Sinopsis:  Charlot es un inmigrante que llega a los Estados Unidos en barco desde Europa. Acusado falsamente del robo a una chica, termina trabando amistad con ella, ya que en realidad quería ayudarla dejándole dinero en el bolsillo. En la segunda parte de la película, Charlot deberá hacer frente a un irascible camarero capaza de dar miedo con su simple presencia.

 

RESEÑA PELÍCULA ( RAPAZ)

“Charlot”

“Charlot” nombre dado en España al personaje “The tramp” (El vagabundo), fue creado por el genial Charles Chaplin y sin duda es uno de los mayores iconos del siglo XX. Tras ese vagabundo con aires de dandi, capaz tanto de hacernos reir a carcajadas como de provocarnos alguna lágrima, se esconde un genio perfeccionista que proporciona al personaje una gran carga de crítica política y social.

Chaplin nació en el “East End”, un humilde barrio Londinense y tras una infancia terrible, llena de pobreza y desamparo (bien parece sacada de una novela de Dickens), fue encadenando trabajos esporádicos en el vodevil hasta que en 1907 Fred Karno lo contrata en su compañía, donde coincidiría con su hermanastro (también artista de music hall) y con Stan Laurel (“El gordo y el flaco” junto a Oliver Hardy). Allí pronto destacó por sus dotes para la pantomima y se convierte en el actor principal.

En 1912, durante una gira por Estados Unidos, conoce a Mack Sennett (presidente de los estudios de cine Keystone), y le contrata para hacer 3 películas a la semana. Las comedias de la Keystone se caracterizan por un ritmo muy acelerado y un humor físico y coral, lleno de persecuciones, caídas y batallas de tartas, donde aparecían los famosos “Keystone cops”, los policías siempre “víctimas” de la trama.

La primera vez que aparece Charlot como personaje fue en 1914 en la película “Carreras sofocantes”. Con la ayuda de sus amigos “Fatty” Arbuckle y Chester Conklin, que le prestaron parte de sus vestimentas, Chaplin ideó un disfraz basándose en el contraste de elementos (chaqueta estrecha, pantalón ancho, zapatos grandes y sombrero pequeño), dando lugar a una imagen entre ridícula y conmovedora. El bigote era un elemento común entre los cómicos y finalmente el bastón, para mí el elemento más importante, que le daría un toque de distinción, una herramienta cómica y un elemento expresivo.

Tras el paso por la Keystone, fichó por los estudios Essanay hasta 1916 donde firmó por La Mutual donde hizo 12 películas. Posteriormente funda la United Artist y durante todo este tiempo nos regala entre cortos y largometrajes su versión mejorada del personaje. Personaje que tendrá su última aparición en 1936 en la maravillosa película “Tiempos modernos”.

En esta ocasión vamos a disfrutar de tres de sus cortos:

“Charlot y los atracadores” de 1915, junto a la “habitual” actriz Edna Purviance, cuya acción se desarrolla en un banco entre peleas y limpiadores.

“Charlot, héroe del patín” de 1916, un divertidísimo corto de la Mutual, donde recrea a un torpe camarero de restaurante y pista de patinaje.

“Charlot emigrante” de 1917, primera película de Chaplin donde conjuga magistralmente unos “gags” hilarantes con el componente emocional y dramático, propios del personaje “Charlot”.

No conozco mejor manera que empezar este año cinematográfico riéndonos de la mano de este gran genio del siglo XX, Charles Chaplin, y su icónico personaje.

RAPAZ