11
octubre
CORTOS LAUREL Y HARDY (EL GORDO Y EL FLACO)
Título original: Sons of the Desert
Año: 1933
Duración: 69min.
País: Estados Unidos
Dirección: Willliam A. Seiter
Guión: Byron Morgan, Oliver Hardy, Jack Barty, Stan Laurel, Historia:
Música: Marvin Hatley
Fotografía: Kenneth Peach (B&W)
Reparto: Stan Laurel, Oliver Hardy, Charley Chase, Mae Busch, Dorothy Christy, Hal Roach, Lucien Littlefield, Tony Campanaro, Brooks Benedict, Don Brodie, Ellen Corby, Sam Lufkin, Bob Burns, Robert Cummings, Al Thompson, Chet Brandenburg .
Productora: Hal Roacn
Año: 1929
Duración: 19min.
País: Estados Unidos
Dirección: Lewis R. Foster
Guión: H.M. Walker, Leo McCarey
Fotografía: George Stevens, Jack Roach (B&W)
Reparto: Stan Laurel, Oliver Hardy, James Finlayson, Anne Cornwall, Harry Bernard, Baldwin Cooke, Pete Gordon, Gloria Greer, Charlie Hall.
Productora: Hal Roacn
Género: Comedia
Sinopsis: Los marines Stan y Ollie conocen a dos chicas en el parque. Después de una agradable visita a una heladería, deciden ir al lago a remar, allí comenzarán los líos.
Título original: Sons of the Desert
Año: 1933
Duración: 69min.
País: Estados Unidos
Dirección: William A. Seiter.
Guión: Byron Morgan,Oliver Hardy, Jack Barty, Stan Laurel, Historia:
Música: Marvin Hatley.
Fotografía: Kenneth Peach Jr. (B&W)
Reparto: Stan Laurel, Oliver Hardy, Charley Chase, Mae Busch, Dorothy Christy, Hal Roach, Lucien Littlefield, Tony Campanaro, Brooks Benedict, Don Brodie, Ellen Corby, Sam Lufkin, Bob Burns, Robert Cummings, Al Thompson, Chet Brandenburg
Productora: Hal Roacn
Título original: Brats
Año: 1930
Duración: 20min.
País: Estados Unidos
Dirección: James Parrot
Guión: Nat Hoffberg, H.M. Walker, Leo McCarey, Hal Roach
Fotografía: George Stevens (B&W)
Reparto: Stan Laurel, Oliver Hardy.
Productora: Hal Roach Studios.
RESEÑA DE LA PELÍCULA – “EL GORDO Y EL FLACO” (RAPAZ)
Empezamos una nueva temporada de cine clásico con una magnífica programación, repleta de grandes películas y obras maestras que esperamos sean de vuestro agrado.
Para empezar, nada mejor que hacerlo partiéndonos de risa, de la mano de dos genios de la comedia como fueron Stan Laurel y Oliver Hardy; una pareja que, gracias a sus singularidades y compenetración, se convirtieron en un símbolo icónico de la historia del cine.
Entre 1917 y 1959 aparecieron en 107 películas (32 cortos mudos, 40 cortos sonoros, 23 largometrajes y 12 cameos).
Su influencia en artistas y cómicos posteriores fue tremenda. Peter Sellers afirmaba llevar una foto firmada por Stan Laurel y Buster Keaton en el funeral de Stan afirmó: “Chaplin no era el más divertido, yo no era el más divertido, Stan era el más divertido”.
A diferencia de muchos actores, esta pareja cómica se adaptó perfectamente al paso del cine mudo al sonoro, incorporando juegos de palabras y haciendo de su gestualidad un ejercicio de narración desternillante.
Stan Laurel nació en 1890 en Ulverson (Inglaterra) en el seno de una familia de artistas, y a los 16 años debutó en la compañía de su padre. Posteriormente viajó con la compañía de Frank Karmo a América junto a Charles Chaplin. Oliver Hardy nació en Harlem en 1892 y al contrario de Stan, procedía de una familia acomodada. En 1913 se unió a una compañía teatral de Lubin y acabó formando parte de la productora de Hal Roach.
En 1921 Laurel y Hardy hicieron su primera película juntos “The lucky dog”, creando su propio estilo. Oliver con un traje excesivamente pequeño y Stan con uno demasiado grande, los dos con bombín y la química surgió entre ellos.
El primer corto sonoro fue “Hogar dulce hogar” en 1921 y entonces pudimos comprobar el contraste entre el acento inglés de Laurel y el acento sureño de Hardy que aportaba al dúo una nueva dimensión. En la época de la “Gran depresión”, supusieron una vía de escape para los ciudadanos, que veían en ellos a ese hombre común que careciendo de medios lograba siempre sobrevivir. Mediante sus personajes ingenuos y optimistas, su humor nos muestra lo absurdo que es a veces el mundo y del empeño que tenemos en buscarle sentido.
Vamos a disfrutar de cuatro de los mejores cortos sonoros de estos grandes cómicos, que ya forman parte destacada de la historia del cine y de los recuerdos infantiles más felices de muchos de nosotros.