Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

DE REPENTE

Cargando Eventos

21

marzo

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

Título original: Suddenlyaka

Año: 1954

Duración: 77 min

País: Estados Unidos

Dirección: Lewis Allen

Guión: Richard Sale

Música: David Raksin

Fotografía: Charles G. Clarke (B&W)

Reparto: Frank Sinatra, Sterling Hayden, James Gleason, Nancy Gates, Willis Bouchey, Kim Charney, Paul Frees.

Sinopsis: Suddenly es un pequeño pueblo de California donde nunca pasa nada. Un día, la noticia de que el tren del presidente de los Estados Unidos hará una parada en el pueblo, provoca un gran revuelo. Unos gángsteres planean asesinarlo desde la ventana de una casa donde viven un jubilado del Servicio Secreto, su nuera viuda y el hijo de ésta. Los rehenes intentarán impedirlo.

RESEÑA DE LA PELÍCULA (EL RAPAZ)

“MAGNICIDIO”

Película dirigida en 1954 por Lewis Allen con guion de Richard Sale. El escritor obtuvo la idea para la historia de las noticias sobre el viaje del presidente Dwight D. Eisenhower, desde y hacia Palm Springs, California en tren.

Está producida por Robert Brassler, en la que sería su primera película independiente, con su productora Libra Productions.

Nunca pasa nada en el pueblo de Suddenly, hasta que un día, repentinamente, alguien tiene un plan para acabar con el presidente de los Estados Unidos. En el juego de palabras entre el pueblo y el adverbio (de repente), nos encontramos con la idea de esta película.

La acción y toda la película gira en torno a la figura indiscutible de su protagonista, Frank Sinatra. El que quizás sea uno de los más grandes “showman” del siglo XX, venía de ganar un Oscar por “De aquí a la eternidad”, y había convencido a todo el mundo que detrás de un gran cantante se escondía un gran actor.

En esta ocasión da vida a un villano, un mercenario sádico, veterano de la segunda guerra mundial, absolutamente enloquecido. Hace algunos monólogos mirando a cámara, mostrando esa locura, dejándonos claro su dominio de la escena.

Dándole perfecta réplica, nos encontramos con el gran actor Serling Hayden, en el papel de sheriff, serio, formal y enamorado de la viuda a la que secuestran los “gangsters”, papel interpretado por Nancy Glason (especialista en películas de serie B),y a un magnífico James Gleason.

El guion es muy interesante y a la vez cínico con el tema de fondo del patriotismo americano. Tiene un mensaje a favor del control de las armas, sin defenderlo del todo. El ritmo es pausado y se basa más en la intriga y la tensión que en la acción.

La sensación de claustrofobia y desesperación desatada por los asesinos de “De repente” es amoral y totalmente opuesta al estilo  de acoso de otras películas más redentoras como “Horas desesperadas” (1955) (ya proyectada en este teatro), funcionando como una pesadilla que invade la serenidad de un pueblo. Esto lo consigue el director, sobre todo, gracias a los movimientos de cámara y a la fotografía.

Después de la muerte de John Fitzgerald Kennedy, Frank Sinatra, íntimo amigo del político asesinado, intentó suspender la difusión de la película, ya que se dice que, Lee Harvey Oswald, había visionado el film días antes del atentado ocurrido en Dallas en 1963.

Les invitamos a disfrutar de este “noir”; una sencilla pero muy interesante película, que nos hace reflexionar sobre temas como el honor, la seguridad y todo tipo de valores que abarcan desde la posesión de armas, el honor y el valor a la amistad en condiciones extremas.

RAPAZ

 

 

Organizador

TEATRO SAN FRANCISCO

Local

Teatro San Francisco
Calle La Corredera, 1
León, León 24003 España
+ Google Map
Web:
https://www.vayaentradas.com/eventos/teatro-san-francisco-leon/