Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

EL BOXEADOR

Cargando Eventos

14

enero

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

 

Título original: Battling Butler

Año: 1926

Duración: 71 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Buster Keaton.

Reparto: Buster Keaton, Sally O’Neil, Walter James, Budd Fine, Francis McDonald, Mary O’Brien, Tom Wilson, Eddie Borden, Snitz Edwards.

Película muda

Un millonario de enamora de una joven y quiere casarse con ella, pero la familia de la chica le desprecia porque es un hombre debilucho y escuálido. Para ganarse su respeto, y a sugerencia de su fiel mayordomo, se hará pasar por un campeón de boxeo que tiene su mismo nombre, Alfred Butler. El plan le da resultado; sin embargo, cuando en los diarios se anuncia un combate del verdadero boxeador llegan los problemas. El millonario tiene que sacrificarse y empieza a entrenarse para que su farsa no sea descubierta..

RESEÑA DE LA PELÍCULA – EL RAPAZ

GENTLEMAN KEATON

Película dirigida e interpretada por Buster Keaton en 1926 con la que finalizaría su primera etapa con la productora Metro Goldwyn Mayer, a la que volvería años después con otras condiciones de trabajo.

Destaca en la trama la falta de gags tipo slapstick habituales en sus películas, buscando un tipo de comedia más sofisticada en la que destaca el juego de equívocos y la historia de amor.

Estupendo el elenco de actores en el que destaca Snitz Edwards como su mayordomo.

Keaton que reconocía esta película como una de sus favoritas, se basa en la historia (muy conocida en la época) de una comedia musical titulada “Battling Butler, un musical knockabout in three rounds”, que se había presentado con éxito en Broadway en 1923, pero cambiando el final.

La película resultó ser el mayor éxito de Keaton, desbancando en su primera semana en recaudación al “Pirata negro” de Douglas Fairbanks, lo que acabó de convencer a Joe Schenck para embarcarse en la producción de el proyecto más ambicioso y costoso de Buster Keaton, “El maquinista de la General”.

Podemos comprobar por su filmografía que Keaton, a diferencia de Chaplin no construyó un personaje, sino una actitud, pudiendo interpretar a un pobre, a un millonario, maquinista en la guerra civil o un inversionista de bolsa, apareciendo siempre como un hombre pequeño, débil, incapacitado para la vida moderna, sobrepasado por la vida. Pero que pone a prueba toda esa “torpeza” cuando se enamora y lucha contra ella con sus únicas herramientas, la persistencia y la dignidad.

Como dice Fernando Trueba en su “Diccionario de cine”; “El cine de Keaton es el paraíso, es anterior al pecado original. Todo en él es transparencia,es la inocencia de la imagen. Es el mayor grado de elaboración y sofistificación al que puede aspirar el arte sin dejar de ser primitivo”.

RAPAZ