
24
febrero

Título original: Der Himmel über Berlin (Wings of Desire).
Año: 1987
Duración: 128 min.
País: Alemania del Oeste (RFA).
Dirección: Wim Wenders.
Guion: Wim Wenders. Novela: Peter Handke.
Reparto: Bruno Ganz, Peter Falk, Solveig Dommartin, Otto Sander, Curt Bois, Hans Martin Stier.
Sinopsis:Dos ángeles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el «muro de la vergüenza». Sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista…
RESEÑA DE LA PELÍCULA – RAPAZ
“ANGEL FIERAMENTE HUMANO”
Película dirigida en 1987 por Win Wenders, basada en un relato del escritor Peter Handke y que le supuso al director el premio al mejor director del festival de Cannes, premio que ya había ganado tres años antes por “París,Texas” (ya proyectada en este teatro).
La película se adentra en el cuerpo y el alma de Berlín de una forma muy original, situando la acción en la posguerra, nos muestra a dos ángeles que observan con ternura y piedad todo tipo de personajes.
Wenders contó con Henri Alekan para crear una fotografía maravillosa en blanco y negro y episódicamente usando el color, con algunos momentos expresionistas, típicos del cine mudo. Esto junto a la música de Jürgen Knieper crea una magia especial.
En cuanto al reparto, destaca el suizo Bruno Ganz, en el papel de un conmovedor ángel enamorado de una trapecista, encarnada por la francesa Solveig Dommartin. Atención a la aparición estelar de Peter Falk, “encarnado” en su inolvidable detective “Colombo”.
La película es todo un alarde de recursos narrativos, que junto a la fluidez de la cámara de Wenders, volando y atravesando paredes, nos trasmite el frío y la tristeza de ese Berlín dividido por un muro infame, levantado por la belicosidad humana.
Vamos a disfrutar de una maravillosa película de ciencia ficción, donde no falta el buen humor y donde su discurso filosófico y su estética se dan la mano para ofrecernos una gran cantidad de imágenes icónicas. Una bellísima alegoría sobre la condición humana que, como titulaba el poeta Blas de Otero en uno de sus libros, nos muestra a un ángel fieramente humano.
RAPAZ


