Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

El cuarto hombre

Cargando Eventos

10

diciembre

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

 

Título original: Kansas City Confidential

Año: 1952

Duración: 99 min

País: Estados Unidos

Dirección: Phil Karlson

Guion: Rowland Brown, George Bruce, Harry Essex, Phil Karlson, John Payne (Historia: Harold R. Greene)

Música: Paul Sawtell

Fotografía: George E. Diskant (B&W)

Reparto: John Payne,  Preston Foster,  Lee Van Cleef,  Coleen Gray,  Neville Brand,  Jack Elam, Dona Drake,  Mario Siletti,  Howard Negley,  Carleton Young,  Don Orlando,  Ted Ryan

SINOPSIS

Timothy Foster tiene un plan meticuloso para atracar un banco de Kansas, pero para llevarlo a cabo necesita tres cómplices. Consigue ponerse en contacto con tres delincuentes perseguidos por la policía, pero, durante el encuentro, todos llevan careta, de manera que no puedan reconocerse entre sí. El atraco resulta un éxito, y Foster entrega a cada uno de sus cómplices pasajes para lugares desconocidos y medio naipe como único medio de identificación

RESEÑA DE LA PELÍCULA  “FALSO CULPABLE” (EL RAPAZ)

Película dirigida en 1952 por Phil Karlson(“Trágicainformación”
1952, “Calle River 99” 1953, “El imperio del terror” 1955, o
“Cuando el hampa dicta su ley” 1960). Notable director de cine
negro, el cual destacó por sus películas de “serie B”, en las que
a diferencia del estilo barroco y estilizado del “cine noir” de los
años 40, nos propone una forma de verlo más realista, cruda y
violenta.

Cuanto más permisivo se volvía Hollywood con el paso del tiempo
a la hora de mostrar al criminal, menos recurría al estilo clásico
del cine negro que con sus luces y sombras(claramente
influenciado por el expresionismo alemán) escondía ese
submundo de caos y violencia.

Karlson contó con un argumento inspirado en hechos reales
acaecídos en la ciudad del título original de la película (“Kansas
City confidential”).

Contó con una estrella “mediana” como John Payne y un elenco de
secundarios magníficos (Preston Foster, Jack Elam, Neville Brand
o el siniestro Lee Van Cleef).

Con todos estos elementos, Karlson nos muestra una intriga
clásica, con un final no por esperado menos eficaz, logrando uno
de los filn noir más absorbentes. Este tono noir de la película está
magníficamente resaltado por la fotografía en blanco y negro de
Diskamt, descubriéndose como uno de los fotógrafos más
personales de este tipo de cine.

Con todo ello estamos ante una historia con un argumento
contundente y una gran intensidad narrativa, un ritmo eficaz y
muy dinámico remarcado hábilmente por la banda sonora.

Tensión,zozobra, giros de guión y una gran riqueza descriptiva de
la mano de un P.Karlson que dirige magistralmente la acción con
gran sobriedad y sabe sacar de los protagonistas su mejor
registro interpretativo logrando transformar lo que muchos
llaman “serie B” en toda una “SERIE A”.

RAPAZ