30
marzo
Título original: Il Vangelo secondo Matteo
Año: 1964
Duración: 137 min
País: Italia
Dirección: Pier Paolo Pasolini
Guion: Pier Paolo Pasolini
Música: Luis Bacalov
Fotografía: Tonino Delli Colli
Reparto: Enrique Irazoqui, Margherite Caruso, Marcello Morante, Susanna Pasolini, Mario Socrate, Settimio Di Porto, Alfonso Gatto, Luigi Barbini, Giacomo Morante, Enzo Siciliano, Alessandro Clerici, Paola Tedesco, Eliseo Boschi, Natalia Ginzburg.
V.O.S.E.
“EL EVANGELIO SEGÚN PASOLINI” (El rapaz
Película de 1964 dirigida por Pier Paolo Pasolini, director ateo que nos ofrece una de las más sorprendentes y controvertidas versiones cinematográficas de la Pasión.
En 1962, Pasolini acudió a un congreso celebrado en Asís; donde cristianos y marxistas debatieron sobre la Biblia. En ese momento se enamora del evangelio según S. Mateo por ser el menos especulativo y el más concreto sobre la vida de Jesucristo.
Entusiasmado, al año siguiente hizo un viaje para buscar exteriores en Palestina e Israel para hacer realidad la película; que en realidad se titula “El evangelio según Mateo” (la santificación del personaje al director no le resultaba necesaria), aunque al final se rodaría en el sur de Italia.
El papel protagonista de “El Mesías” recaería en un catalán, Enrique Irazoqui, militante en el anarquismo antifranquista que se presentó un día en el despacho de Pasolini para hacerle una entrevista para su libro “Ragazzi di vita” y lo enamoró con su mirada e hizo que ese estudiante de económicas de 19 años se convirtiera en un rostro icónico y el emblema de una película reconocida por toda una generación debido a su carácter renovador y transgresor, que con el paso de los años ya se ha convertido en un clásico del cine. También decir como dato, que la madre del director, Susanna Pasolini, hace el papel de la virgen María anciana y el filósofo Giorgio Agamben hace del apóstol Felipe.
La manera de filmar, cámara en mano, busca olvidar la artificiosidad del cine clásico de plano fijo y estático, recordándonos más al “cinema-verité” (cine documental). La cámara se desplaza recorriendo subjetivamente los detalles de la escena deteniéndose en los de mayor relevancia, pero sin descuidar el conjunto.
La banda sonora es de Luis Bacalov, pero la música es tan variopinta que nos lleva desde el oratorio de “La pasión según S.Mateo” de Juan Sebastián Bach a un Espiritual Negro.
En el año 2014 el “Osservatore Romano” calificó la película como la mejor realizada sobre la vida de Jesús. Cincuenta años después de su estreno, esta noticia vino a enmendar las críticas en los años 60 de los sectores más conservadores, llegando incluso a censurarla.
Os invitamos a disfrutar de una visión de la Pasión distinta en esta película dedicada por el mismo Pasolini al papa Juan XXIII, que abogó en el Concilio Vaticano II por una iglesia sin tanta grandilocuencia, más apegada a los textos sagrados que a su interpretación.
RAPAZ