Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

EL EXTRAÑO VIAJE

Cargando Eventos

22

marzo

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

Título original: El extraño viaje

Año: 1964

Duración: 98 min

País: España

Dirección: Fernando Fernán Gómez

Guión: Manuel Ruiz Castillo, Pedro Beltrán. Argumento: Luis García Berlanga

Música: Cristóbal Halffter

Fotografía: José Fernández Aguayo (B&W)

Reparto: Carlos Larrañaga, Tota Alba, Lina Canalejas, Jesús Franco, Rafaela Aparicio, Sara Lezana, María Luisa Ponte, Teresa Gisbert, Luis Marín, Goyo Lebrero, Luis Domínguez Luna, Cayetano Torregrosa, Rafael Alcántara

Sinopsis:

En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a la habitación de su hermana. Allí ven a alguien, pero Ignacia lo niega rotundamente.

RESEÑA DE LA PELÍCULA  – EL RAPAZ

«VIAJE CON NOSOTROS”

Película dirigida en 1964 por Fernando Fernán Gómez, basándose en la idea de Luis García Berlanga de llevar a la pantalla un suceso real, conocido como “El crimen de Mazarrón”. De hecho, ese iba a ser el título de la película, pero la censura lo impidió. El magnífico guion sobre esta idea, de Pedro Beltrán y Manuel Ruiz Castillo, nos adentra en el opresivo ambiente de los pequeños pueblos en la época Franquista.

El relato es de marcado carácter teatral, al estilo de los sainetes de Valle-Inclán, pero con el añadido de una estructura narrativa no lineal, repleta de flash-backs y repetición de escenas desde los diferentes puntos de vista de varios personajes, más propio del cine de misterio y suspense.

Otro de los puntos fuertes de la película es la acertada ambientación por parte del director, pródiga en claroscuros y planos largos en los momentos de penumbra (tormentas, cortes de luz, pasos en el pasillo), todo ello remarcado por la “siniestra” fotografía de José F.Aguayo.

La carga de profundidad crítica de la película es enorme, el reflejo de una España puritana, encerrada y llena de prejuicios, todo ello relatado con una gran valentía por Fernán Gómez para esa época. El director se atreve a juguetear con el género de terror mezclado con comedia negra y algo de esperpento, añadiendo temas como el travestismo y todo ello contado con un pulso narrativo magistral.

Basándose en su gusto estético, el director hace una planificación extraordinaria, con brillantes movimientos de cámara, sutiles travellings, suaves panorámicas y planos oblicuos que acrecientan el suspense.

El reparto es fantástico, donde yo destacaría a Rafaela Aparicio (“Mamá cumple 100 años”, “Ana y los lobos”), Jesús Franco (más conocido por su faceta de director de cine “Pulp”) y Carlos Larrañaga (“Las verdes praderas”, “Luz de domingo”). Junto a ellos nos encontramos grandes “secundarios”, como Tota Alba (en un papel que nos recuerda al ama de llaves de “Rebeca”), Lina Canalejas, Sara Lezana (con su “atrevido” baile) y la gran María Luisa Ponte.

Cristobal Halffter construye una banda sonora acorde con la dualidad del film. Los movimientos de la parte negra y oscura de la historia se acompañan por ritmos disonantes y atonalidades que intensifican la tensión, mientras que la historia paralela de amor y del conjunto del pueblo lo hace con canciones de éxito de entonces, populares pasodobles y alguna zarzuela.

Les invitamos a que viajen con nosotros a través de esta obra maestra, una película inclasificable, incómoda, extraña y a veces juguetona, donde se mezcla el cine costumbrista, el esperpento Valleinclanesco y el cine de Alfred Hitchcock. Retrato de una época en blanco y negro, proclive a estampas grotescas y a curiosas crónicas negras. De visión obligada.

RAPAZ