Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

EL FORAJIDO

Cargando Eventos

29

marzo

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

Título original: The Outlaw

Año: 1943

Duración: 116 min

País: Estados Unidos

Dirección: Howard Hughes, Howard Hawks

Guion: Jules Furthman

Música: Victor Young

Fotografía: Gregg Toland (B&W)

Reparto: Jane Russell, Jack Buetel, Thomas Mitchell, Walter Huston, Joe Sawyer, Mimi Aguglia, Gene Rizzi, Ben Johnson

Sinopsis:

Billy el Niño y Doc Holliday huyen del sheriff Pat Garret, que antes había sido su amigo. Los forajidos llevan consigo a la mestiza Río, que es la chica de Bill. Las peleas entre los dos amigos son constantes: cuando no es por los caballos es por Río.

RESEÑA DE LA PELÍCULA – EL RAPAZ

“EL AVIADOR”

Película dirigida en 1943, en principio por Howard Hawks, pero a los diez días de rodaje la abandonó. Entonces Howard Hughes, sustituye al director de fotografía y a otros técnicos, y se hace cargo él mismo de la dirección de la película.

Este sería el segundo y último largometraje que dirigiría tras “Ángeles del infierno” en 1930. Howard Hughes fue todo un personaje en su época; millonario excéntrico, empresario, productor de cine (“Scarface” de Hawks,1932, ya proyectada en este teatro), ingeniero y aviador. Pueden recordarle revisitando el extraordinario biopic que de él hizo Martin Scorsese en su película “El aviador”, protagonizada por Leonardo di Caprio.

El guion corre a cargo de Jules Furthman, autor de grandes guiones como “El expreso de Shanghái”, “Tener y no tener” o “Rio bravo”. También cuenta con la fotografía de uno de los más grandes de la historia del cine como es Gregg Tolland, que tiene en su haber obras maestras como, “Ciudadano Kane”, “La loba”, “Las uvas de la ira” o “cumbres borrascosas”. Y todo ello remarcado, a veces demasiado repetitivamente, por el adagio de la sexta sinfonía de Tchaikovsky, en su banda sonora.

El western desarrolla una historia inspirada en referencias históricas y legendarias de Billy el niño, Pat Garret y Doc Holliday. Cuenta una historia de amistad entre los tres protagonistas (y un caballo), salpicada de humor en los diálogos al que se añaden unos “toques” de alguna orientación sexual ambigua, pero tratada con mucha clase.

En el reparto nos encontramos con una joven promesa Jack Buetel, que se quedó en eso, haciendo de Billy el niño, secundado por dos “secundarios” de lujo, como eran Thomas Mitchel, en el papel de Doc Holliday y Walter Huston en el de Pat Garret. A ellos se le une la sensual Rosalind Russell (“Los caballeros las prefieren rubias”) y su provocativo escote (para el cual se diseñó un corsé especial), razón por la que el film fue censurado repetidas veces, y pasó a estrenarse de 1941 a 1943. En España, por cierto, no se estrenó, motivo de más para que no pierdan la oportunidad de verla en la gran pantalla.

Aunque se nota en algunos planos la firma de Hawks, la película es claramente heredera del cine mudo, por su estética teatral y los fundidos en negro, más habituales en las películas de los años 20 que en las de los años 40.

Como curiosidad, decir que era una de las películas preferidas de Sergio Leone, y se inspiró en ella para la escena de los duelos en “La muerte tenía un precio”, con el reloj de cuco.

Les invitamos a disfrutar de esta “atípica” película, dirigida no por un artista, sino por un millonario y que sin embargo crea una obra llena de comedia, amor y enemistad, en una mezcla que tiene mucho de western, por supuesto, pero también de cine negro, tanto por su contenido como por su tratamiento, en el que se puede apreciar un interesante trabajo de contrastes, luces y sombras, y algún eventual claroscuro. Muy recomendable.

RAPAZ