28
enero
TEATRO GUIRIGAI (EXTREMADURA)
AUTOR: Arcipreste de Hita (Versión y dirección Agustín Iglesias)
Llega la Comparsa del Arcipreste celebrando la procesión de la Virgen y la fertilidad de la tierra. Juglaresas y juglares anuncian los placeres del Buen Amor y el buen humor tan necesarios para las artes de la seducción. Ante el público escenifican la juventud inexperta del Arcipreste enamorado de cristianas, moras y judías; los alegres consejos de don Amor y doña Venus; las historias de los amantes perezosos; la historia de Pitas Payas; los amores de don Melón y doña Endrina; la astucia de Trotaconventos; el combate entre don Carnal y doña Cuaresma…
La Comparsa se despide hasta la romería siguiente celebrando la Muerte Alegre de Trotaconventos.
Sobre la dramaturgia
Las reflexiones mudéjares de Juan Goytisolo; los estudios de Francisco Rico sugiriendo que
Libro de Buen Amor bien pudiera ser un libreto, un canovaccio escenificado por juglares y
juglaresas para la plaza pública; la visión carnavalesca en lo cómico popular de Mijail Batjain; las
enseñanzas de Julio Caro Baroja sobre el significado y raíces de las fiestas populares españolas, son
algunos de los cañamazos con los que Agustín Iglesias ha construido la dramaturgia.
Libro de Buen Amor no es una obra individual ni psicológica. Su autor la hace colectiva
a través de su mestizaje cultural y poético, de la polifonía de sus voces y juegos cómicos. Su
dramaturgia y puesta en escena no pueden ser más que plurales y poliédricas en sus puntos de
vista, transgresoras en sus formas y signos. Lo colectivo que la configura crea cohesión de grupo
con la alegría libertina de la fiesta.
Libro de Buen Amor es una excepcional joya mudéjar donde se muestra una compleja y
enriquecedora visión del cosmos medieval. Es un gran himno a la vida, donde incluso la muerte
de Trotaconventos, tras cumplir su función social, vital y literaria, sirve de excusa para lanzar una
burla contra la Muerte.
Don Carnal une a su insaciable glotonería su potencia sexual frente a una Cuaresma que
funde frugalidad alimenticia y abstinencia sexual. El instinto reproductor hace inmortal a la
especie, por encima del efímero desfile de las vidas individuales.
FICHA ARTÍSTICA
VERSIÓN Y DIRECCIÓN / Agustín Iglesias
REPARTO
Raúl Rodríguez / Arcipreste de Hita
Magda Gª-Arenal / Juliana, Trotaconventos
Jesús Peñas / Fernando, don Amor, Ayuno, don Melón
Mercedes Lur / Aziza, Venus, Cuaresma, Garoza
Asunción Sanz / Dalía, doña Endrina, Serrana, Pitas Payas
MÚSICA ORIGINAL / Fernando Ortiz
DISEÑO ESCENOGRAFÍA / Marcelino de Santiago (Kukas)
REALIZACIÓN ESCENOGRAFÍA / Monicreques de Kukas
DISEÑO Y REALIZACIÓN DE VESTUARIO / Luisa Santos e Isabel Trinidad Galán
COREOGRAFÍA / Fernando Sanz Romualdo
DISEÑO ILUMINACIÓN / Lucía Alvarado
ESPACIO ESCÉNICO / Jean Halbing
GRABACIÓN Y MEZCLAS / Estudios EWWK
TÉCNICO LUZ Y SONIDO / Félix Valverde
DISEÑO GRÁFICO / Isabel Dublino IMGRAFIC
FOTOGRAFÍA DOSIER / Bernardo Cruz
COMUNICACIÓN / Toñi Escobero
PRODUCCIÓN / Teatro Guirigai
MÚSICA ORIGINAL / Oh, María, luz del día, dulzainas y percusión; Doña Endrina y don
Melón, dulzaina y percusión; Jota de Aziza, dulzaina y caja; Jota de Quasimodo, dulzaina y caja.
Interpretan: Fernando Ortiz; Rodrigo Muñoz; Jesús Costa.
OTRAS COMPOSICIONES / La gala del fraile cornudo, oboe Juan Gª Baeza, percusión
Fernando Ortiz; Carrusel, Trío “Vientos de Luna”; Seguidillas, Grupo Free Folk; Pasarrutas de
Perico, Grupo Free Folk.
Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar;
al torpe hace discreto, hombre de respetar,
hace correr al cojo, al mudo le hace hablar;
el que no tiene manos bien lo quiere tomar.
También al hombre necio y rudo labrador
dinero le convierten en hidalgo doctor;
cuanto más rico es uno, más grande es su valor,
quien no tiene dineros no es de sí señor.
Y si tienes dinero tendrás consolación,
placeres y alegrías y del Papa ración,
comprarás Paraíso, ganarás salvación:
donde hay mucho dinero hay mucha bendición.