Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

EL PIRATA NEGRO

Cargando Eventos

2

marzo

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

Título original: The Black Pirate

Año: 1926

Duración: 88 min

País: Estados Unidos

Dirección: Albert Parker

Guión: Jack Cunningham (Historia: Douglas Fairbanks)

Música: Mortimer Wilson (Película muda)

Fotografía: Henry Sharp

Reparto: Douglas Fairbanks, Billie Dove, Anders Randolf, Donald Crisp, Tempe Pigott, Sam De Grasse, Charles Stevens, Charles Belcher, E.J. Ratcliffe.

Película muda

Argumento

La película empieza con el saqueo de un barco por los piratas y su posterior hundimiento. Mientras los piratas celebran su botín, dos supervivientes llegan a una isla, un hombre viejo y su hijo. Antes de morir, el hombre más viejo da su sello a su hijo (Douglas Fairbanks). Su hijo le entierra, jurando venganza.

El Capitán Pirata y el lugarteniente van al otro lado de la misma isla con el taimado plan de asesinar a los otros piratas, ya que: “los hombres Muertos no dicen ningún cuento.” Pero el hijo aparece como el “Pirata Negro”, quién ofrece ser mejor patrón. El Pirata Negro mata al Capitán Pirata, ocupando su puesto, pero el Lugarteniente desconfía y le propone abordar el siguiente barco que pase.

Cuándo una mujer es descubierta a bordo, el Lugarteniente Pirata la reclama, pero el Pirata Negro les dice que es una princesa y que obtendrán un cuantioso rescate si la dejan “limpia e ilesa”.

RESEÑA DE LA PELÍCULA  – RAPAZ

“CON DIEZ CAÑONES POR BANDA…”  ( RESEÑA DE LA PELÍCULA  – RAPAZ)

Película dirigida en 1926 por Albert Parker con guión de Douglas Fairbanks, basado en una historia de Ellon Thomas adaptada por Jack Cunnigham.

Todas las características del género de “cine de piratas” se encuentran en esta película adelantada a su tiempo, convirtiéndose en una obra precursora y de referencia en este tipo de cine que se puso tan de moda en la década de los treinta hasta bien entrada la década de los cincuenta.

Ejerció una gran influencia en directores de la época dorada de Hollywood como Raoul Walsh, Michael Curtiz, Henry King o Robert Siodmak; viéndose reflejado en películas como “El capitán Blood” (1935), “El halcón del mar” (1940), “El temible burlón” (1952), “El hidalgo de los mares” (1951) o “Piratas del mar Caribe” (1942) de DeMille.

Toda la película recae sin duda sobre su protagonista Douglas Fairbanks, que además escribió el guión y produjo la cinta por medio de su propia compañía Elton Corporation. Es un producto diseñado para el lucimiento de la gran estrella del cine de acción en la época muda y que estaba en su punto más álgido de su carrera tras interpretar a personajes tan míticos como “El zorro”, “Robin Hood” o “El ladrón de Bagdag”, estas dos últimas ya proyectadas en este teatro.

El film posee un gran ritmo exento de planos fijos y estáticos tan comunes en las producciones de los años 20, con una fotografía hipnótica pintada por unos planos vanguardistas y unos magníficos planos generales tanto del interior como de la borda de la nave. El montaje milimétrico es espectacular, obra de los técnicos de la Elton Corporation, que diseñaron unos innovadores movimientos de cámara que serían una referencia en décadas posteriores.

Así, también destaca el empleo de un incipiente Technicolor; dotando a la obra de una textura visual basada en un cromatismo bicolor que contribuye a dotar de reminiscencias pictóricas a unas imágenes que parecen sacadas de grabados de la época.

Vamos a disfrutar de una obra fundamental y pionera, llena de violencia y romanticismo, visualmente insuperable y sin ningún tipo de censura (película pre-código Hays) que combina magistralmente un relato aventurero con una trama romántica.

  • Este evento ha pasado.

Local

Teatro San Francisco
Calle La Corredera, 1
León, León 24003 España
+ Google Map
Web:
https://www.vayaentradas.com/eventos/teatro-san-francisco-leon/