Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

EL QUINTETO DE LA MUERTE

Cargando Eventos

17

marzo

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

Título original: The Ladykillers

Año: 1955

Duración: 87 min

País: Reino Unido

Dirección: Alexander Mackendrick

Reparto: Alec Guinness, Kate Johnson, Herbert Lom, Peter Sellers, Danny Green, Jack Warner, Katie Johnson

V.O.S.E.

ARGUMENTO

Una banda de ladrones, formada por Mayor Courtney (Cecil Parker), Louis Harvey (Herbert Lom), Harry Robinson (Peter Sellers), «One-Round» Lawson (Danny Green) y liderada por el Profesor Marcus (Alec Guinness), se reúne regularmente en una habitación que han alquilado a una vieja dama, la señora Luisa Alexandra Wilberforce (Katie Johnson), cuya casa se encuentra construida sobre la entrada de un túnel ferroviario en King’s Cross, Londres. Allí, los delincuentes hacen creer que son un quinteto de músicos que ensaya para un concierto gracias a un tocadiscos que encubre el ruido de lo que hacen en realidad: planear su próximo golpe.

Cuando llevan a cabo el atraco, todo sale según lo previsto. Incluso consiguen engañar a la señora Wilberforce para que recupere el baúl con el dinero, escondido en un vagón de un tren que acaba de llegar a la estación. Sin embargo, a partir de este momento la situación empieza a complicarse. La anciana está a punto de arruinar el plan cuando se ve envuelta en un altercado que hace que ella y el dinero acaben en comisaría. Pero más tarde una pareja de agentes traslada el baúl a casa de la anciana sin ningún problema.

Con el dinero ya recuperado y escondido en las fundas de sus instrumentos, los ladrones empiezan a abandonar la casa. Cuando por fin se disponen a salir, la funda del chelo de One Round se engancha con la puerta y todos los billetes caen al suelo bajo la mirada de la anciana, quien acaba dándose cuenta de la verdadera identidad de los hombres. La banda decide matar a la anciana para que no pueda denunciarlos, pero se encuentran con dificultades para cumplir este objetivo. Ninguno de ellos quiere ser quien lleve a cabo el asesinato, por lo que lo echan a suertes. Mayor Courtney es quien pierde e intenta huir con el dinero antes de tener que asesinar a la señora, pero Louis lo mata. One Round piensa que Harry ha asesinado a la anciana y acaba con la vida de su compinche, después de ponerse de parte de la señora Wilberforce. One Round intenta disparar contra Louis y Marcus después de haberles oído hablar acerca un plan para matarle, pero finalmente es él quien muere a manos de Louis. Los dos miembros restantes acaban matándose entre sí bajo el túnel de trenes que se encontraba junto a su casa. Ambos cuerpos, junto con los demás de la banda, caen en distintos vagones de un tren de mercancías que pasa por ahí.

Al día siguiente la anciana cuenta todo lo sucedido a la policía. Pero no la creen y, siguiéndole la corriente para que se marche, le proponen que se quede el dinero. La señora Wilberforce acepta y, sorprendida, vuelve a casa.

 

RESEÑA DE LA PELÍCULA  – RAPAZ

“ATRACO FERPECTO”

Película dirigida en 1955 por Alexander Mackendrick creando una de las grandes comedias de la historia del cine. Es la última joya salida de la fantástica factoría de comedias que fueron los estudios Ealing en su penúltima producción (la última fue “Barnacle Bill” 1957).

Las películas salidas de los estudios Ealing eran básicamente comedias con repartos corales que radiografiaban con cinismo y grandes dosis de ternura la sociedad en la post-guerra mundial ( “Ocho sentencias de muerte”, “Oro en barras”, “Pasaporte para Pimlico” o “El hombre del traje blanco”).

Estamos ante una comedia negra dirigida con un ritmo trepidante sobre un magnífico guión de William Rose (“Adivina quien viene esta noche”) que destaca por una construcción de personajes sublime donde vemos el duelo antológico entre la entrañable y frágil Sra Wilberforce (Katie Johnson) frente a la mente diabólica del profesor Marcus (Alec Guiness). Este gran contraste entre la candidez de una y la maldad del otro está lleno de situaciones llenas de ingenio, con un espléndido in crescendo de tensión mezclado con un humor corrosivo que nos transporta al apoteósico clímax final.

El film tiene una ambientación decadente de reminiscencias expresionistas donde la casa se puede considerar un protagonista más. Una vivienda de proporciones extrañas, paredes inclinadas, cuadros torcidos y puertas dobladas. A esta ambientación contribuye sin duda la fotografía en technicolor de Otto Keller (“RicardoIII”) donde juega con los contraluces, las sombras y los reflejos con encuadres opresivos y angulados y travellings sugestivos demostrando un gran alarde técnico.

El reparto es excepcional donde aparte de los citados Alec Guiness y Katie Johnson aparece un joven Peter Sellers (también es la voz del loro) junto a Herbert Lom con el que formaría pareja años después en la saga de películas de “La pantera rosa”. Completan el elenco Danny Green y Cecil Parker, dos conocidos actores de la época.

Disfrutemos de esta clásica comedia corrosiva que saca de situaciones cruentas un humor brillante y sutil creando a su vez un clima de intriga que nos mantendrá pegados a la butaca hasta el final.

RAPAZ