8
octubre
ARMAS AL HOMBRO (1918) CHARLES CHAPLIN
Título original: Shoulder Arms. (Cine mudo)
Año: 1918
Duración: 36 minutos.
País: Estados Unidos
Dirección: Charles Chaplin
Guion: Charles Chaplin
Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, Syd Chaplin, Jack Wilson, Albert Austin, Henry Bergman, Tom Wilson, John Rand, J. Parks Jones, Loyal Underwood
Sinopsis:
El soldado número 13 del ejército estadounidense de la 1ª Guerra Mundial defiende el frente con sus compañeros. Charlot, convencido de que va a morir por haber roto un espejo, no acertar en cara o cruz y por llevar el 13 de la mala suerte, sale lleno de miedo de su trinchera, pero consigue capturar a un grupo de enemigos alemanes él solo. Después de esto, cree que tiene buena suerte, y decide hacer un trabajo voluntario en el que le pasarán muchas cosas; entre ellas, disfrazarse de árbol, ayudar a una mujer francesa, capturar a más alemanes y hasta ganarse el respeto de toda la base americana.
EL BORRACHO Y LA SONÁMBULA (1920) HAROLD LLOYD
Título original: High and Dizzy
Año: 1920
Duración: 26 minutos.
País: Estados Unidos
Dirección: Hal Roach.
Guion: Frank Terry
Reparto: Harold Lloyd, Roy Brooks, Mildred Davis, Wallace Howe, William Gillespie, Noah Young
Sinopsis:
Después de mucho tiempo, por fin un joven médico tiene una paciente. Se trata de una mujer joven cuyo padre la ha llevado para ser tratada de sonambulismo, pero el padre se enfada con el doctor y se lleva a su hija. Poco después, el joven médico y otro doctor se emborrachan y, después de una serie de desventuras, ambos terminan en el mismo hotel donde la hija y su padre se están hospedando, lo que da lugar a algunos momentos peligrosos
UNA SEMANA (1920) BUSTER KEATON
Título original: One Week
Año: 1920
Duración: 24 minutos.
País: Estados Unidos
Dirección: Buster Keaton, Edward F. Cline.
Guion: Buster Keaton, Edward F. Cline
Reparto: Buster Keaton, Sybil Seely, Joe Roberts
Sinopsis:
Una pareja de recién casados se traslada a su nuevo hogar… que deben montar pieza a pieza, pues se trata de una casa prefabricada. Un antiguo pretendiente de la novia, reconcomido por los celos, cambia la numeración de las piezas de la casa, lo que hace que al armarla, el resultado final no sea exactamente el deseado.
RESEÑA DE LA PELÍCULA – RAPAZ
“SLAPSTICK”
Bienvenidos una temporada más a vuestro lugar de encuentro con el mejor cine de la historia: el teatro San Francisco.
Y que mejor manera de empezar que con una sesión de risas y carcajadas de la mano de los tres mejores cómicos dentro de ese género tan querido como es el “slapstick”. Un tipo de cine muy físico y visual, lleno de golpes, saltos y malabarismos, que sigue divirtiendo después de más de cien años a mayores y niños.
Comenzamos disfrutando del mediometraje “Armas al hombre” (1918) del genial Charles Chaplin. En su primera película para “First National Pictures” Chaplin, mediante su personaje Charlot, nos introduce en las trincheras del frente del ejército Estadounidense en la Francia de la Primera Guerra Mundial para ofrecernos una brillante sátira llena de comicidad del sinsentido de la guerra.
Junto a él, nos encontramos a su medio-hermano Sydney Chaplin y a su actriz fetiche Edna Purviance, con la que tuvo un romance. Risas aseguradas dentro del enfoque humanista que tiene siempre la obra de Chaplin.
Seguimos con un fantástico corto de Harold Lloyd; dirigido por Hal Roach, “Alto y mareado” en 1920.
En esta ocasión, desmarcándose del humor de Chaplin, y con su original personaje, vuelve a sorprendernos con sus escenas en las alturas, dando una sensación de vértigo y peligro constante. Lloyd tiene el gran mérito de haber superado un accidente en el rodaje de una película anterior, donde una explosión no controlada le deja casi ciego y pierde dos dedos de la mano derecha, sin que se note nada en sus posteriores trabajos.
Un cortometraje para disfrutar, en el que ya nos deja pinceladas de la que será posteriormente su obra maestra “El hombre mosca” (1923).
Y para acabar, les ofrecemos otra maravilla del genial Buster Keaton: el cortometraje “Una semana”, escrito y dirigido por él mismo y Edward F.Cline en 1920. En el corto nos encontramos claramente con todas las constantes de su cine: la acción física, el sarcasmo, la ironía, el suspense y porque no, la poesía; contrastando con la sobriedad de su actuación (cara de palo).
Os invitamos a disfrutar de una tarde de cine divertidísima de la mano de estos tres genios cuya obra sigue siendo de lo más moderna y actual, teniendo más de cien años.
RAPAZ