Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

FRESAS SALVAJES

Cargando Eventos

9

abril

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

Título original: Smultronstället

Año: 1957

Duración: 90 min

País: Suecia

Dirección: Ingmar Bergman

Guión: Ingmar Bergman

Música: Erik Nordgren

Fotografía: Gunnar Fischer (B&W)

Reparto: Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand.

Sinopsis:

El profesor Borg, un eminente médico, debe ir a la ciudad de Lund para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor.

RESEÑA DE LA PELÍCULA  por Rapaz

“DOS EN LA CARRETERA”

Película dirigida en 1957 por Ingmar Bergman sobre un guion del propio director. Entre la herencia clásica, con obras como “La Odisea” de

Homero, y el imaginario del cine estadounidense de posguerra, Bergman elabora una “road movie” apasionante. El viaje físico se convierte en un viaje interior y profundamente personal, donde se desarrollan todos los temas recurrentes en la filmografía de

Bergman como la colisión entre la fe y la razón, la manera de enfrentarse a la muerte, la incomunicación en el matrimonio o la férrea educación católica. Como era habitual en el cineasta sueco, vuelca en la película todas las obsesiones que asediaban su existencia, un modelo que posteriormente han potenciado cineastas como Woody Allen.

Dentro de estas “obsesiones”, en “Fresas salvajes” cobra especialmente relevancia el tema de la muerte, coincidiendo en el mismo año con otra  obra suya, “El séptimo sello”, donde trata el mismo tema desde otro punto de vista.

En cuanto a las interpretaciones, nos encontramos con un gran Victor Sjöstrom, que dota a su personaje de una inmensa melancolía con su mirada perdida, sus gestos, sus movimientos y sus silencios.

El que fue uno de los pioneros y grandes directores del cine mudo, con obras como “La carreta fantasma” (1921) o la recién proyectada en este teatro, “El viento” (1928), era un referente para Bergman y su participación en la película no deja de ser algo simbólico, pues fue su última aparición en la pantalla, uniendo así actor y personaje en uno solo.

La muerte cinematográfica traspasa el celuloide y se asienta en la real. Junto al protagonista, y excepcionalmente fotografiados por Gunnar Fisher, nos encontramos con la “troupe” habitual en las películas de Bergman, formada por grandes intérpretes como Ingrid Thulin, Bibi Anderson, Gunnar Björnstrand, Max Von Sydow, o Gunnel Lindblom.

Otras películas han tratado el tema de la vejez y la muerte de forma magistral como, “Muerte en Venecia” (1971), “En el estanque dorado” (1981) o la claramente inspirada en este film, “Nebraska” (2013).

Personalmente, junto a “Fresas salvajes”, mis películas favoritas sobre este tema son “Umberto D” de Vittorio De Sica y “Vivir” de Akira

Kurosawa. Les invitamos a disfrutar de esta joya, una “road movie” que usa una mezcla de sueños, recuerdos y flashbacks con tintes surrealistas, para ofrecernos una de sus obras maestras, una película tan imprescindible y exquisita como su propio título.

RAPAZ