30
abril
Un encuentro cultural y social donde se tendrá ocasión de conocer el trabajo que realiza Payasos Sin Fronteras en el terreno. Igualmente contará con la participación de artistas del mundo del circo y clown que de manera voluntaria nos ofrecerán un espectáculo mostrando diferentes técnicas y números de circo de gran calidad apto para toda la familia. Gracias a la participación del público en anteriores ediciones se ha podido realizar en el 2018 la expedición a Ucrania y el pasado 2019 a Etiopía.
Payasos Sin Fronteras celebrará una Gala Solidaria en León para llevar “Sonrisas a Ucrania”
Será un acto en el que se conjugará la diversión y el buen humor con un claro carácter solidario, ya que la recaudación de la taquilla se destinará a financiar el conjunto de expediciones que desde Payasos Sin Fronteras se están ya llevando a cabo para dar apoyo emocional desde las artes escénicas a la población refugiada por la guerra de Ucrania. Entre los meses de marzo y junio, varios equipos de payasos y payasas se desplazarán a Polonia para atender a la población refugiada.
El espectáculo será apto para todas las edades e incorporará actuaciones de grandes artistas colaboradores de PSF que participarán de forma completamente desinteresada. Contaremos con la presencia de Silvia Arriscado y Nacho Morán, de Anticiclón Clown (presentadores), Jotashow (circo), Cía. Maintomano (circo), Ustaqui y Angélica Veintimilla (clowns), Fantasía y Comodín (Magia), Manuel Ferrero (cuentacuentos), Adrián Zamorano, Ester Abad y Pepo Rueda (clown y circo), que habrán llegado recientemente de expedición.
También hay habilitada una Fila Cero para todas las personas que no puedan asistir ese día pero quieran hacerse presentes con su donativo: Cuenta de PSF en Triodos Bank ES31 1491 0001 21 2013636127 (indicando como concepto “Gala Solidaria PSF”)
Sonrisas para Ucrania
La primera expedición de Payasos Sin Fronteras a Polonia se ha realizado del 15 al 25 de marzo. El equipo ha visitado estaciones de tren, puntos de recepción, centros culturales y escuelas de las localidades de Varsovia, Przemysl, Medyka y Lublin, cerca de la frontera con Ucrania.
La expedición que se llevará a cabo entre el 11 y 24 de abril contará con la participación de dos artistas de la delegación de PSF en León, Adrián Zamorano y Ester Abad, que harán equipo junto con Alicia V. Benito (Burgos) y Pepo Rueda (Madrid). Juntos realizarán espectáculos en la frontera polaca y en Varsovia con el objetivo de ofrecer apoyo emocional y psicológico a la infancia refugiada de Ucrania.
Durante el 2018 y 2019, Payasos Sin Fronteras ya realizó tres expediciones al este del país y en la capital, Kíiv, para atender la infancia desplazada por el conflicto del Donbass, que entonces ya había provocado el desplazamiento forzoso de 1,8 millones de personas. En total, se realizaron 67 espectáculos para 5.362 niños y niñas.
A día de hoy, y según datos de ACNUR, ya son 4 millones las personas que han cruzado la frontera de Ucrania buscando un refugio seguro en los países fronterizos y en otros estados de la Unión Europea. En Polonia han llegado más de 2,5 millones de personas, la mayoría mujeres y niños.
Además de estas expediciones, desde la organización se plantea llevar a cabo intervenciones de los payasos sobre población refugiada que estará asentada en la propia región leonesa.