15
noviembre
Título original: Impact
Año: 1949
Duración: 111 min
País: Estados Unidos
Dirección: Arthur Lubin
Guion: Dorothy Davenport, Jay Dratler. Historia: Jay Dratler
Música: Michel Michelet
Fotografía: Ernest Laszlo (B&W)
Reparto: Brian Donlevy, Ella Raines, Charles Coburn, Helen Walker, Anna May Wong, Robert Warwick, Clarence Kolb, Art Baker, William Wright, Mae Marsh, Sheilah Graham, Tony Barrett, Philip Ahn, Glen Vernon.
Sinopsis: Walter Williams es un hombre casado y enamorado de su esposa Irene con la que planea un viaje. Esta le tiende una trampa que le lleva a encontrarse tirado y herido en un pueblo desconocido; allí conocerá a Marsha que le ayudará a averiguar lo ocurrido.
Un hombre engañado y traicionado de muerte por su mujer, un asesinato que sale al revés (con accidente y explosión incluída), un falso muerto, un juicio en el que todas las pistas son erróneas…y un tercer acto en el que todo da la vuelta a causa de una letal femme fatal.
RESEÑA DE LA PELÍCULA – “RETORNO AL PASADO” (RAPAZ)
Película dirigida en 1949 por Arthur Lubin, en la que sería su única incursión en el cine negro. Director entre otras películas de “Pasos en la niebla”, la famosa saga de “La mula Francis” y de varios films del añorado dúo cómico formado por Bud Abbott y Lou Costello.
En este caso dirige un “noir” con reminiscencias de “
Furia”, “El cartero siempre llama dos veces” y “Retorno al pasado”
El guión es de Dorothy Davenport y Jay Dratler, basado en la novela de este último.
El director mezcla varios componentes propios del género negro, dando como resultado un film “noir” muy apreciable.
El crimen planeado por la “femme fatale”, representante de la burguesía de San Francisco, interpretada por Helen Walker está bastante alejado del arquetipo representado en films `por actrices como Lana Turner, Barbara Stanwick, Rita Hayworth, Jean Simmons, Joan Bennet o Gene Tierney. Aquí nos encontramos con una mujer “felizmente” casada que planea el crimen de su amado marido junto a su amante.
Lubin hace una descripción sorprendente de una pequeña ciudad y de su gente con un toque realista y dotando de un gran ritmo la narración.
Todo el conjunto se beneficia de la magistral fotografía en blanco y negro de Ernest Laszlo, maestría que se corrobora al año siguiente con “D.O.A.” (“Con las horas contadas”, Rudolph Maté) proyectada en este mismo teatro el año pasado.
El reparto está encabezado por Brian Donlevy y Helen Walker (el matrimonio “feliz”), Tony Barrett (el tercero en discordia), Anna May Wong (la enigmática sirvienta china), y el discreto inspector de policía a punto de jubilarse interpretado por el magnífico Charles Coburn.
Quiero destacar las localizaciones en San Francisco, incluida Chinatown y el edificio Brocklebank (famoso por la película “Vértigo” de A.Hitchcock).
Disfruten de esta película, donde el director juega con pericia con varios géneros, desde el drama hasta el “noir”, pasando por el thriller judicial, creando unos giros en la trama que les atrapará en su butaca de principio a fin.