Cargando Eventos

10

febrero

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

 

Título original: La bête humaine

Año: 1938

Duración: 93 min.

País: Francia.

Dirección: Jean Renoir.

Guion: Jean Renoir. Novela: Émile Zola.

Reparto: Jean Gabin, Simone Simon, Fernand Ledoux, Julien Carette, Blanchette Brunoy, Jean Renoir.

Sinopsis: Inspirada en la novela homónima de E. Zola. El maquinista de tren Lantier (Jean Gabin) es un hombre solitario marcado por el estigma hereditario de la locura. No puede reprimir su misoginia y su trato con las mujeres es muy violento. Solo es feliz mientras conduce su locomotora que cubre el trayecto desde El Havre hasta París. Comete un gran error al enamorarse de Sévérine (Simone Simon), que lo que busca es inducirlo a matar a su marido.

 

RESEÑA DE LA PELÍCULA – RAPAZ

“DESEOS HUMANOS”

Película dirigida en 1938 por Jean Renoir (“La gran ilusión”, “Esta tierra es mía”, “French Can Can”), basada en la novela de Émile Zola y adaptada para la gran pantalla por el propio Renoir y Denise Leblond.

Nos cuenta la historia de un maquinista solitario y agresivo por un problema mental, que se enamora de la mujer equivocada, que le intentará seducir para que asesine a su marido. Contado así, el argumento tiene toda la pinta de tratarse de cine negro. Pero debido al enfoque del director, nos encontramos con un auténtico drama, sin apartarse de ese carácter naturalista, típico de la filmografía de Renoir, convirtiendo a esta obra en una “rareza” con un poder de fascinación impresionante.

El director dota a sus personajes de una gran cantidad de matices, que nos acerca a sus desgracias personales y hace que empaticemos con todos.

Para ello cuenta con un elenco de actores magnífico, empezando por un gran Jean Gabin, convirtiendo esos impulsos de “locura” violenta en drama puro. Junto a él nos encontramos a la hermosa Simone Simon (“La mujer pantera”), una perfecta femme fatale que no sólo enamora al protagonista, sino que lo hace también a los espectadores que estamos al otro lado de la pantalla. Y el tercero de este triángulo lo encarna un contenido Fernand Ledoux, dando vida al marido resignado.

Esta hermosa película de Renoir está llena de contrastes; la belleza y la crueldad, el amor y la violencia o la amistad y el crimen.El director, tiene la maestría de transmitir todas esas ideas contradictorias con el lirismo del que es capaz de mostrar con sus imágenes, mostrándonos ese talento visual innato en él.

En 1954, Fritz Lang hace su propia versión del libro de Zola, “Deseos humanos”, y en este caso sí que se trata de una película típica de cine negro.

Vamos a disfrutar de una obra maestra de Jean Renoir, que nos ofrece todo un retrato poliédrico de la condición humana, con toda su belleza y su crueldad.

RAPAZ