Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

LA HORA INCÓGNITA

Cargando Eventos

26

noviembre

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

 

Título original: La hora incógnita. 

Año: 1963

Duración: 100 min

País: España

Dirección: Mariano Ozores

Guion: Mariano Ozores

Reparto: Emma Penella, José Luis Ozores, Antonio Ozores, Carlos Ballesteros, Mabel Karr.

Sinopsis: 

Por una confusión en los cálculos o una avería en los dispositivos de lanzamiento, un proyectil teledirigido con cabeza atómica se ha salido de su órbita y se sabe que va a caer en una zona habitada. Se ordena evacuar el lugar, pero algunas personas, por una razón u otra, han decidido quedarse. Hasta la caída del proyectil, podemos observar su vida cotidiana, sus defectos y ambiciones.

RESEÑA DE  LA PELÍCULA – RAPAZ

“LA HORA FINAL”

Película rodada en 1963 y estrenada en1964, escrita y dirigida por el prolífico Mariano Ozores, especializado en comedias ligeras, sin mayores pretensiones que una buena recaudación (cosa muy lícita).

Sin embargo, “La hora incógnita” es una excepción en su filmografía; ya que fue el primero y último intento de hacer un tipo de cine más serio. Esto derivó en un descalabro económico; ya que a su alto coste (el cuádruple de lo habitual) y a la falta de ayudas oficiales se sumó un fracaso en taquilla, lo que provocó la quiebra de la productora familiar que Mariano Ozores compartía con sus padres y sus hermanos.

Sin embargo, la película gozó de buenas críticas; e incluso José Luis Ozores (uno de sus protagonistas) fue galardonado con el premio del Sindicato Nacional del Espectáculo.

Por todo lo anterior, “La hora incógnita” pasó a formar parte de ese catálogo de “películas malditas”, aquellas que tuvieron problemas de producción, fueron masacradas por la censura o fracasaron comercialmente relegándolas al olvido, aun teniendo un gran valor artístico. Claros ejemplos de ello en España son “Los jueves milagro” (1957) de Berlanga, o “El mundo sigue” (1963) y “El extraño viaje” (1964) de Fernando Fernán Gómez.

El film es una rareza tanto en la filmografía de Ozores como en el cine español de su época nada proclive a temáticas fantásticas; y es que se trata de una distopía basada en el temor a la guerra nuclear, en plena Guerra Fría.

En el cine anglosajón sí que encontramos muchas películas que hablan de un conflicto atómico, donde podemos destacar “La hora final” (1959) de Stanley Kramer, “Pánico infinito” (1962) de Ray Milland, “Punto límite” (1964) de Sidney Lumet o la maravillosa “¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú” (1964) de Stanley Kubrick.

Mariano Ozores cuenta con un reparto extraordinario, donde destacan José Luis y Antonio Ozores, secundados por actores de la talla de Emma Penella o Fernando Rey. Todos ellos son como “náufragos” en un entorno dramático, donde apenas se les conoce por su nombre; sino que son arquetipos: el borracho, el ladrón, la prostituta, los amantes, el sacerdote, etc.

La ambientación es magnífica, rodada totalmente de noche, con una perfecta fotografía en blanco y negro a cargo de Godofredo Pacheco que da lugar a una atmósfera inquietante desde la escena inicial hasta el fundido en negro que sustituye al tradicional FIN.

Les invitamos a descubrir esta genial película; un film de ciencia ficción que demuestra que Mariano Ozores era un director muy bueno y capaz de hacer mucho más que un cine de comedia comercial (que es muy lícito).

RAPAZ