Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

LA LEY DE LA HOSPITALIDAD

Cargando Eventos

7

diciembre

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

Título original: Our Hospitality

Año: 1923

Duración: 74 min

País: Estados Unidos

Dirección: Buster Keaton, John G. Blystone

Guion: Jean Havez, Joseph Mitchell. Historia: Clyde Bruckman

Fotografía: Gordon Jennings, Elgin Lessley (B&W)

Reparto: Buster Keaton, Joe Roberts, Ralph Bushman, Craig Ward, Monte Collins, Joe Keaton, Kitty Bradbury, Natalie Talmadge

Sinopsis:

Los Canfield y los McKay han heredado una enemistad que ha pasado de padres a hijos durante muchas generaciones. Pero, por caprichos del destino, Willie McKay  coge un tren en Nueva York, en el que conoce a Virginia Canfield.

RESEÑA DE LA PELÍCULA :  «MONSTESKOS Y KAPULETOS» (Rapaz)

Segundo largometraje dirigido por Buster Keaton en 1923 tras “las tres edades”, película proyectada anteriormente en este mismo espacio.

Se trata de un film de ritmo trepidante y repleto de ingeniosos gags que convine una puesta en escena muy eficaz con el habitual despliegue físico del propio Keaton, como viene siendo habitual en sus películas (“slapstick”).

Con la colaboración en la dirección de John G. Blystone y de su guionista de cabecera Clyde Bruckman (“El moderno Sherlock Holmes, 1924”), Keaton hizo su particular versión de “Romeo y Julieta” (de ahí la K de Keaton del título de la reseña), inspirado en el conflicto real entre los Hatfield y los McCoy, dos familias del siglo XIX que habían convertido en la Guerra de Secesión en bandos contrarios y cuya sangrienta rivalidad se convirtió en un icono cultural estadounidense.

Keaton desarrolla por primera vez una misma historia en dos rollos, y demuestra ya saber utilizar todos los elementos narrativos clásicos con un ritmo de sus ingeniosos gags muy bueno y una perfecta construcción de guion.

El film es una crítica a las reglas sociales de aquel tiempo, y como es habitual en su filmografía coloca a los personajes en situaciones absurdas para lograrlo.

Además del mismo Keaton como protagonista, encontramos a Joe Roberts (el orondo malvado que aparecía en muchas de sus películas anteriores) y a Natalie Talmadge, esposa de Keaton en la vida real.

El director da rienda suelta a su portentosa imaginación y nos deleita con un accidentado viaje en locomotora (precursor claramente de lo que sería su obra maestra “El maquinista de la general”), y con la travesía de un caudaloso río donde arriesga su físico de una manera increíble; imágenes que son el alucinante testimonio del riesgo y la audacia con que los pioneros del cine construyeron algunas de las más grandes comedias de la historia.

Fieles a nuestra cita con el cine de Buster Keaton, del cual nos consideramos grandes admiradores, vamos a disfrutar de esta obra que mezcla magistralmente surrealismo, suspense y acción dando lugar a un torrente de carcajadas.

RAPAZ