11
enero
Título original: Orlacs Hände
Año: 1924
Duración: 92 min
País: Alemania
Dirección: Robert Wiene
Guión: Louis Nerz. Novela: Maurice Renard
Fotografía: Hans Androschin, Günther Krampf (B&W)
Reparto: Conrad Veidt, Alexandra Sorina, Fritz Kortner, Carmen Cartellieri, Fritz Strassny, Paul Askonas
Sinopsis :
Orlac, un pianista famoso, pierde ambas manos en un accidente. Los médicos deciden trasplantarle las manos de Vasseur, un asesino condenado a muerte. La operación es un éxito, pero desde ese momento el pianista comienza a verse embargado por impulsos criminales. Tiene pesadillas y ve el rostro de un hombre que cree que es Vasseur…
RESEÑA DE LA PELÍCULA – EL RAPAZ
“EL PIANO”
Película dirigida por Robert Wiene en 1924, basada en un libro del escritor francés Maurice Renard publicada en 1920, un escritor especialista en crear atmósferas de misterio muy cercanas al universo de Poe.
Wiene tenía inclinación a los argumentos que indagaban en el subconsciente del ser humano, como se puede comprobar en su obra más famosa “El gabinete del doctor Caligari” (1920).
La película reproduce los postulados del vanguardista expresionismo alemán, aunque atenuado con una estética más “noir” y naturalista.
Fundamentalmente más que cine de terror, se trata de cine dramático y policíaco, pero jugando con ideas que en aquellos tiempos producían cierto desasosiego como los trasplantes de órganos.
El peso de la película recae sobre el actor Conrad Veidt, que ya había trabajado con el director en su obra maestra “El gabinete del doctor Caligari”, un famoso actor alemán, protagonista de más de cien películas, que se exilió a Estados Unidos tras mostrar su total rechazo al nazismo. Era un actor especializado en personajes diabólicos y malvados, a los que le daba esa naturaleza maligna gracias a su físico; un hombre alto con ojos penetrantes y todo acompañado de una gestualidad muy personal. A destacar entre sus actuaciones el rol del mayor Strasser en “Casablanca” de Michael Curtiz.
La película tiene varias lecturas, y aunque la principal es el descenso a los abismos del protagonista, también está la trama de la estafa, la trama romántica con su esposa cuyo papel encarnaría la actriz Alexandra Sorina, y por supuesto el dilema moral del trasplante.
Hubo varias adaptaciones posteriores de la novela, y yo destacaría la de 1935 “Mad love”, dirigida por Karl Freud (“La momia” 1932), protagonizada por el gran Peter Lorre.
Vamos a empezar el año disfrutando de este clásico del cine mudo, poseedor de un trabajo técnico muy innovador para la época que le imprime a la obra una claridad comunicativa sorprendente sin mediar ningún tipo de diálogo. Fascinante.
RAPAZ