Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

LA PARADA DE LOS MONSTRUOS – FREAKS

Cargando Eventos

31

octubre

Detalle:

Entrada: 6€


« Todos los Eventos

Título original: Freaks

Año: 1932

Duración: 64 min

País: Estados Unidos

Dirección: Tod Browning

Guión: Willis Goldbeck, Leon Gordon, Al Boasberg

Música: Jacques Offenbach

Fotografía: Merrit B. Gerstad (B&W)

Reparto: Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova, Roscoe Ates, Henry Victor, Harry Earles, Daisy Earles, Rose Dione, Daisy Hilton, Violet Hilton, Schlitze, Josephine Joseph, Johnny Eck.

Sinopsis : En un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella trapecista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo

RESEÑA DE LA PELÍCULA – “EL CIRCO”- RAPAZ

Película dirigida en 1932 por Tod Browning (“Drácula”-1931, “Garras humanas”-1927), con guion de Willis Goldbeck (“El hombre que mató a Liverty Balance”) y Leon Gordon (“Kim de la India”), adaptando un relato de Tod Robbins.

Una película atípica e incómoda para la época, con la producción de la Metro Goldwyn Mayer, que a los pocos días de su estreno la retiró de circulación, pues se dedicaba sobre todo al cine familiar. El film fue recuperado en la década de los años 60 y se convierte con el paso de los años en una obra maestra del cine de terror.

El director creó una sinfonía de horror que hizo temblar los cimientos de la sociedad de la época, y que casi un siglo después sigue teniendo una capacidad enorme de fascinación para el espectador y para directores como Tim Burton o David Lynch, en los que ha tenido una enorme influencia.

El circo a principio del siglo pasado no tenía nada que ver con el actual “Circo del Sol”, era más bien un teatro de la crueldad donde se exhibían malformaciones del ser humano como si se trataran de magia negra (el hombre elefante, la mujer barbuda, enanos, mutilados, etc).

La película se desarrolla en este tipo de circo itinerante y poco a poco conoceremos a sus miembros, entre el asombro, la piedad y el horror. Pero el film es mucho más que un muestrario de freaks (palabra que se acuñó gracias a esta película), pues para el papel de malvados, el director nos reserva a los galanes prototípicos de la época (el forzudo y la bella acróbata), dotándolos de personalidades perversas e inhumanas.

A partir de la mítica escena de la boda de Cleopatra (Buñuel se fijaría mucho en esta escena para “Viridiana”), el tono de la película cambia, y gracias a la fotografía de Merrit B.Gerstad y la música de Richard Wagner, se convierte en clara heredera del expresionismo alemán. La puesta en escena es tenebrosa, donde las luces y las sombras están muy acentuadas y son un factor más de desasosiego. Es entonces cuando los “freaks” para defenderse, imponen su “ley”.

Pero no estamos ante una mera película de terror, pues nos encontramos con grandes momentos de cine dramático, documental y de crítica social.

Les invitamos a ver esta obra maestra, que mi amigo y compañero Fernando y yo (RAPAZ), descubrimos una noche de maratón de películas de terror en el desaparecido cine Trianón, allá por los años 80, y desde entonces nos tiene fascinados. Todo un descubrimiento.

RAPAZ