Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

La quimera de oro

Cargando Eventos

3

diciembre

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

Título original: The Gold Rush

Duración: 95 min

País: Estados Unidos

Dirección: Charles Chaplin

Guion: Charles Chaplin

Música: Max Terr

Fotografía: Rollie Totheroh, Jack Wilson (B&W)

Reparto: Charles Chaplin,  Mack Swain,  Georgia Hale,  Tom Murray,  Malcom Waite, Henry Bergman,  Betty Morrisey

SINOPSIS

La quimera del oro (título original: The Gold Rush) es una película de comedia muda estadounidense de 1925 escrita, dirigida, producida y protagonizada por Charles Chaplin. Es considerada como una de sus obras más célebres, y él mismo declaró varias veces que era la película por la que más sería recordado.

Charlot es un vagabundo que viajó a Alaska en busca de fortuna. A su llegada, mientras caminaba por el bosque, fue sorprendido por una tormenta de nieve de la que busca protegerse en la cabaña más cercana. Al igual que él, Big Jim un hombre que registraba la zona para encontrar oro, llegó al mismo lugar para refugiarse.

Sin imaginarlo, ambos habían entrado a la casa de Black Larsen, un bandido peligroso que se ocultaba de la policía. Así, pasaron varios días encerrados hasta que la nevada terminó y los tres tomaron su propio rumbo.

Sin embargo, Big Jim y el vagabundo, se reencuentran y salen a buscar la mina de oro con la idea de volverse millonarios.

RESEÑA DE LA PELÍCULA  ( Rapaz)

“ORO PURO”

Obra cumbre del cine, dirigida y escrita en 1925 por Charles Chaplin , que sería su tercer largometraje. La película se reestrena en 1942 con banda de música, efectos sonoros y voz en off narrando los intertítulos y el film obtiene en ese año dos nominaciones a los Oscar (sonido y música de Max Terr).

El argumento tiene su origen en la tragedia sufrida por el “Grupo Donner”, un grupo de inmigrantes que se dirigía a Klondike y quedaron bloqueados por la nieve (sobrevivieron comiendo a sus perros, sus arneses, sus zapatos y hasta a sus compañeros muertos). De este trágico suceso Chaplin construye una de las mejores comedias de la historia del cine.

La actriz elegida para encarnar a su “amada” era en un principio Lita Grey ( “El chico” 1920), pero al encontrarse embarazada del propio Chaplin (la actriz tenía 16 años solamente), fue cambiada por Georgia Hale finalmente.

Chaplin refleja como nadie toda una epopeya humana simplificada en su personaje “Charlot”, donde podemos reconocer todo tipo de sentimientos como el orgullo, la dignidad, la amistad, el AMOR, la soledad, la miseria o la melancolía.

Para ello Chaplin nos regala una serie de escenas antológicas que ya forman parte de las más grandes y recordadas de la historia del cine ( cocina y come su zapato, la soga amarrada al pantalón en el baile, la cabaña movida a un precipicio o el baile de los panecillos).

El mismo Chaplin dijo en una ocasión que le gustaría que le recordaran por esta película, afirmando que era su preferida y no vamos a ser nosotros los que le llevemos la contraria.

RAPAZ

  • Este evento ha pasado.

Lugar

Teatro San Francisco
Calle La Corredera, 1
León, León 24003 España
+ Google Map
Página Web:
https://www.vayaentradas.com/eventos/teatro-san-francisco-leon/