Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

LA ULTIMA LOCURA

Cargando Eventos

7

noviembre

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

Título original: Silent movie

Año: 1976

Duración: 87  min

País: Estados Unidos

Dirección: Mel Brooks

Guión: Mel Brooks, Ron Clark, Rudy de Luca, Barry Levinson.

Fotografía: Paul Lohmann

Reparto: Mel Brooks,  Marty Feldman, Dom DeLuise, Sid Caesar, Harold Gould, Ron Carey, Bernadette Peters, Carol Arthur, Burt Reynolds, James Caan, Liza Minnelli, Anne Bancroff, Marcel Marceau, Paul Newman.

Sinopsis: Homenaje satírico al cine mudo norteamericano, en el que grandes estrellas como Paul Newman o Burt Reynolds se autoparodian. Mel Brooks interpreta a un director que propone lo que él considera una idea fantástica: hacer una película muda. Está convencido de que su original idea evitará la desaparición de los estudios de cine para los que trabaja.

RESEÑA DE LA  PELÍCULA – “RISAS MUDAS”- Rapaz

Película dirigida por Mel Brooks en 1976 sobre un guion del propio director junto a Ron Clark, Rudy Luca y Barry Levinson.

Aprovechamos nuestro primer martes de cada mes, donde solemos proyectar una película muda, para rendir homenaje a Mel Brooks, coincidiendo con el Oscar honorífico que le entrega la Academia de Hollywood este mes. Para ello, dicha Academia lo define como “Un artista que ilumina nuestros corazones y cuyo legado ha tenido un impacto duradero en todas las facetas del entretenimiento”.

El director, productor, guionista y actor, comienza su carrera como escritor de escenas cómicas para la televisión, siendo co-creador de la mítica serie “Super agente 86”.

En 1967 escribió y dirigió su mítica película “Los productores” (Oscar al mejor guion original) y que más tarde adaptó a un musical en Broadway. Entre sus filmes destaca sobremanera “El jovencito Frankenstien”, junto con otras como, “Sillas de montar calientes”, “El misterio de las doce sillas”, o “La loca historia de las galaxias”.

En los años 70, gracias a su éxito, tenía carta blanca de los estudios, y se atrevería con su obra más iconoclasta y osada; filma una película muda, “Silent movie”, que en España conocemos como “La última locura de Mel Brooks”.

La película se puede decir que es un “Slapstick”, como los de principios de siglo, con continuos homenajes al cine.

El trío protagonista lo componen, el propio Brooks, junto a Dom DeLuise y el fenómeno Marty Feldman, que al no ser unos acróbatas como era el caso de Buster Keaton o Harold Lloyd, sustituyen las caídas y los golpes, característicos del “slapstick”, por coreografías alocadas y gags visuales.

A todo ello hay que sumar la magnífica banda sonora de John Morris, llena de ragtimes y marchas circenses, que aporta un entusiasmo contagioso al film, rindiendo un homenaje a la época dorada del Hollywood silente.

Brooks echa mano de grandes estrellas, que colaboraron cobrando 300 dólares por su “cameo”. Actores de la talla de Burt Reynolds, Liza Minelli, Anne Bancroft (esposa en la vida real de Mel Brooks), James Caan, Paul Newman y un divertidísimo Marcel Marceau, el famoso mimo. Este último protagoniza la mejor y más divertida escena de la película, de puro cine mudo, con una planificación y montaje magistral, y donde se escucha al mimo la única palabra del film.

Todos ellos se prestan a reírse de sí mismos; Burt Reynolds no deja de mirarse al espejo, o Paul Newman tras sufrir un accidente en un coche de carreras (al que era muy aficionado), es perseguido en una silla de ruedas con una pierna escayolada.

El cine de Mel Brooks y su tipo de humor, es un claro referente para directores posteriores como los hermanos Zucker o Jim Abrahams.

Disfruten y rían con esta “locura”, una película que contiene una carta de amor al cine y una crítica al sistema de estudios que se desmoronaba en los años 70 ante su compra por corporaciones ajenas al propio “show bussines”.

RAPAZ