
24
marzo

Título original: The Last Temptation of Christ
Año: 1988
Duración: 164 min
País: Estados Unidos
Dirección: Martin Scorsese
Guion: Paul Schrader. Libro: Nikos Kazantzakis
Reparto: Willem Dafoe, Harvey Keitel, Barbara Hershey, Victor Argo, Juliette Caton, Verna Bloom.
Sinopsis: Jesús, un carpintero de Nazaret, decide atender la constante llamada de Dios. Pero cuando está a punto de completar su misión, debe hacer frente a la mayor de las tentaciones y realizar un sacrificio para salvar a todos los hombres.
RESEÑA DE LA PELÍCULA – Rapaz
“REY DE REYES”
Película dirigida en 1988 por Martin Scorsese, basada en la excelente obra de Nikos Kazantzakis, una novela que era muy difícil de condensar en un guion cinematográfico. Pero Scorsese contó por tercera vez, con Paul Schrader, que le ofreció un libreto que sintetizaba admirablemente el espíritu de la novela. Scorsese hizo una serie de re-escrituras del guion con la ayuda de su amigo Jay Cocks, aunque no figuran en los títulos de crédito por decisión de Schrader.
La película nos muestra la lucha entre lo humano y lo divino, la parte en nuestro interior de lo material y lo espiritual, que es la esencia misma del cine de Scorsese, un cine profundamente existencialista y atormentado.
Scorsese nos muestra un Jesucristo muy “humano” y esto le confiere una nueva dimensión, más real y más poderosa que su condición “divina”.
El protagonista en principio iba a ser Aidan Quinn, pero tras recibir presiones integristas, y después de algunos más, el papel finalmente lo hizo un soberbio Willem Dafoe, logrando una de las actuaciones más desgarradas y fascinantes de su carrera. En el reparto destacan también Harvey Keitel y Barbara Hershey.
Este torrente sensorial y emocional que nos muestra Scorsese no puede estar mejor acompañado y realzado en sus momentos clave con el excelente trabajo musical de Peter Gabriel.
Obra tachada de blasfema por el mismo Juan Pablo II y por Teresa de Calcuta, es un compromiso personal de Scorsese consigo mismo. Polémica como fue anteriormente “La vida de Brian” (también proyectada en este mismo teatro), al igual que esta última, acabó convirtiéndose en un éxito comercial.
El maestro Scorsese se desmarca de sus habituales personajes “mafiosos” para ofrecernos una visión muy personal de los evangelios y de Jesucristo, y nos regala una película impresionante en su factura, una obra de arte (una más), de este maestro de la dirección.
RAPAZ


