27
febrero
Título original: The Red Shoes
Año: 1948
Duración: 133 min
País: Reino Unido
Dirección: Michael Powell, Emeric Pressburger
Guión: Emeric Pressburger
Música: Brian Easdale
Fotografía: Jack Cardiff
Reparto: Anton Walbrook, Moira Shearer, Marius Goring, Leonid Massine.
Sinopsis:
Victoria Page (Moira Shearer) es una joven bailarina aficionada que, en la fiesta de estreno de un ballet de la compañía Lermontov, dirigida por el implacable Boris Lermontov (Anton Walbrook), es introducida por su influyente tía y obtiene una oportunidad para demostrar su valía, empezando por los teatros más modestos de Londres. Al mismo tiempo Julian Craster (Marius Goring) es un joven estudiante de composición, a quien su profesor ha robado su trabajo, haciéndolo pasar como original para los ballets de Lermontov. Se presentará ante éste y encontrará también la oportunidad para demostrar su valía. En un momento dado, el destino de ambos jóvenes confluyen. A Craster se le encomienda la composición de la música de un nuevo ballet basado en el cuento «Las zapatillas rojas», de Hans Christian Andersen. A Page, la retirada de la anterior prima ballerina por matrimonio, le ofrece la oportunidad de bailar el papel principal en el nuevo ballet. También será la ocasión para que ambos jóvenes se encuentren, se conozcan y se enamoren. Y para que se pongan los cimientos para el drama que evolucionará en paralelo al cuento de Andersen.
RESEÑA DE LA PELÍCULA por Rapaz
“¿PORQUÉ BAILA? ¿PORQUÉ VIVE?”
Película dirigida en 1948 por Michael Powell y codirigida por Emeric Pressburger, con el que también realizó el guion.
La unión Powell-Pressburger se caracteriza por la sublimación de la puesta en escena a través de la composición, la iluminación y el tratamiento del color.
“Las zapatillas rojas”, adaptación del cuento de Hans Christian Andersen, supone la culminación de esta colaboración que se inicia en 1943 con la magnífica “Vida y muerte del coronel Blimp”, siguiendo con títulos como “A vida o muerte” (1946) o “Narciso negro” (1947).
La película es un ballet cinematográfico-operístico que, a su vez, reproduce figurada y literalmente el ballet de idéntico nombre, inspirado en el famoso cuento, el cual, en una tercera profundización, traspasa los límites del escenario y se transforma en un ballet desligado del espacio y el tiempo de narración, creando pura magia visual.
Todo ello se ve realzado magistralmente por la fotografía de Jack Cardiff, que con su sentido del color, insufla al film un toque de cuento tradicional, muy cercano a lo fantástico, dando lugar a una tragedia romántica y artística que estalla en un magnífico Technicolor.
“Las zapatillas rojas” juega por un lado con el mito de Fausto y por otro con una historia que va a ser representada en forma de ballet y que acaba teniendo su equivalente en la vida real. Un film donde la fantasía y la realidad se entremezclan haciendo imposible distinguir una de otra.
En el reparto se mezclan rostros habituales de los directores con otros desconocidos por pertenecer al mundo del ballet. Su trío protagonista es Anton Walbrook, Marius Goring y Moira Shearer.
Les invitamos a disfrutar de esta obra maestra de “The Archers” (como se conocía la dupla Powell-Pressburger), unos maestros que entendían el cine como una forma de arte total en el que combinaban elementos de otras disciplinas artísticas. Una maravillosa obra onírica, hipnótica y de un arrebatador romanticismo, que como en el caso de Martin Scorssese, me parece que se encuentra entre las mejores películas de la historia del cine.
RAPAZ