26
febrero
TEATRO GUIRIGAI (BADAJOZ)
Llega la Comparsa del Arcipreste celebrando la procesión de la Virgen y la fertilidad de la tierra. Juglaresas y juglares anuncian los placeres del Buen Amor y el buen humor tan necesarios para las artes de la seducción. Ante el público escenifican la juventud inexperta del Arcipreste enamorado de cristianas, moras y judías; los alegres consejos de don Amor y doña Venus; las historias de los amantes perezosos; la historia de Pitas Payas; los amores de don Melón y doña Endrina; la astucia de Trotaconventos; el combate entre don Carnal y doña Cuaresma… La Comparsa se despide hasta la romería siguiente celebrando la Muerte Alegre de Trotaconventos.
Las reflexiones mudéjares de Juan Goytisolo; los estudios de Francisco Rico sugiriendo que Libro de Buen Amor bien pudiera ser un libreto, un connovicio escenificado por juglares y juglaresas para la plaza pública; la visión carnavalesca en lo cómico popular de Mijail Batjain; las enseñanzas de Julio Caro Baroja sobre el significado y raíces de las fiestas populares españolas, son algunos de los cañamazos con los que Agustín Iglesias ha construido la dramaturgia. Libro de Buen Amor no es una obra individual ni psicológica. Su autor la hace colectiva a través de su mestizaje cultural y poético, de la polifonía de sus voces y juegos cómicos. Su dramaturgia y puesta en escena no pueden ser más que plurales y poliédricas en sus puntos de vista, transgresoras en sus formas y signos. Lo colectivo que la configura crea cohesión de grupo con la alegría libertina de la fiesta.
Libro de Buen Amor es una excepcional joya mudéjar donde se muestra una compleja y enriquecedora visión del cosmos medieval. Es un gran himno a la vida, donde incluso la muerte de Trotaconventos, tras cumplir su función social, vital y literaria, sirve de excusa para lanzar una burla contra la Muerte.
Don Carnal une a su insaciable glotonería su potencia sexual frente a una Cuaresma que funde frugalidad alimenticia y abstinencia sexual. El instinto reproductor hace inmortal a la especie, por encima del efímero desfile de las vidas individuales
Los Clásicos son para Guirigai autores contemporáneos que nos ayudan a escribir el teatro de nuestro tiempo contando historias que emocionan, divierten, nos provocan preguntan o remueven conciencias. Nos han dado grandes satisfacciones llenando teatros nacionales e internacionales, con largas giras y numerosos éxitos. Invitados habitualmente a los Festivales más prestigioso del género: Almagro, Olite, Cáceres, Niebla, Almería…y presencia internacional en Portugal, Irlanda, Alemania, Polonia, Rusia, América Latina, Estados Unidos…
La improvisación, investigación en técnicas actorales y el trabajo en equipo nos permiten desarrollar procesos creativos mostrando a nuestros Clásicos llenos de vida y actualidad.
En el trabajo de mesa somos rigurosos en formas y contenidos: adaptando los anacronismos; analizando las métricas, precisando acentuaciones rítmicas, disfrutando de la musicalidad…, herramientas imprescindibles para la mejor comprensión del texto y la interpretación orgánica del actor.
-Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita (2019)
-Soldadesca de Torres Naharro. Dramatización CNTC (2017)
-El Pícaro Ruzante de Angelo Beolco (2016)
-Noche Oscura ¡ahora! Cita a ciegas con san Juan de la Cruz de Agustín Iglesias y Jose Manuel
Martín Portales (2013)
-Camino del Paraíso textos populares s. XVI,XVII, XVIII (2011)
-El Satiricón de Petronio. Coproducción Festival Mérida (2009)
-El Deleitoso y otras delicias de Lope de Rueda (2008)
-La Vida es sueño de Calderón de la Barca (2006)
-Farsa del Mundo y Moral de Lope de Yanguas (2005)
-En el Laberinto sobre El Quijote, Cervantes (2005)
-La Odisea de Homero. Coproducción Magic Net (2005)
– En una noche de verano de Shakespeare. Coprod. MagicNet (2003)
-El Motín de Arganda textos populares del s. XVI y XVII (2002)
-La Fiesta de los Locos sobre las fiestas populares medievales (2001)
-Céfalo y Pocris de Calderón de la Barca (2000)
-Trafalgar de Pérez Galdós (1999)
-La Celestina de Francisco de Rojas (1994)
-Enésimo Viaje a El Dorado sobre las crónicas de Indias (1986)
-La Viuda Valenciana de Lope de Vega (1980)