Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

Lirios Rotos

Cargando Eventos

3

noviembre

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

Título original: Broken Blossoms

Año: 1919

Duración: 90 min

País: Estados Unidos

Dirección: D.W. Griffith

Reparto: Lillian Gish, Richard Barthelmess, Donald Crisp, Arthur Howard, Edward Peil Sr., George Beranger, Norman Selby

V.O.S.E.

Una inocente joven que vive en un claustrofóbico ambiente en el barrio londinense de Limehouse, es brutalmente maltratada por su padre, un ex boxeador alcohólico. En este sórdido lugar, vive una historia de amor con un noble chino, que, incluso lejos de su tierra, trata de vivir conforme a su filosofía de paz y armonía, pero su idealista visión del mundo choca con la cruda realidad.

RESEÑA DE LA PELÍCULA -RAPAZ

“LA CULPA AJENA”

Película dirigida en 1919 por David W. Griffith basada en el relato “The chink and the girl” de Thomas Burke.

Estamos ante uno de los trabajos más atípicos del director  pues a diferencia de sus anteriores obras “El nacimiento de una nación” (1915) e “Intolerancia” (1916), que muchos consideran el inicio del cine moderno, donde sobresalen la grandiosidad de su puesta en escena retratando historias épicas llenos de valores heroicos y patriotas, aquí nos encontramos con temas como la miseria y tan sórdidos como el maltrato de menores, el alcoholismo o la drogadicción

Griffith a pesar de tener mucha fama, pensaba que sus obras no eran tomadas en serio y en su mente estaba pasar de ser un “artesano” del cine a un autor. Para ello deja a un lado los grandes presupuestos, los decorados espectaculares y los grandes metrajes y se centra en una película modesta enfatizando su aportación en el guión, incluso llegando a firmar con las iniciales “DG” cada intertítulo de la misma.

La pintura es la disciplina artística con más influencia en la película, empezando por el tintado de fotogramas que utiliza Griffith y la iluminación. A destacar en este aspecto el trabajo de fotografía de G.W.Bitzer, que utilizando una iluminación suave y una profundidad de campo estrecha conseguía la creación de fondos difuminados.

En su enésima colaboración con el director, la película se hace grande con la interpretación de su protagonista Lilian Gish en el quizás mejor trabajo de su carrera, donde destacan sus primeros planos, tan magistrales que muchos años después Bette Davis dijo que los inventó ella.

La carrera de Griffith, pionero del cine, el hombre que inventó el montaje narrativo y que influyera sobremanera a directores como Eisenstein, Stroheim, Raoul Walsh o John Ford, tuvo uno de los finales más indignos de la historia de Hollywood, relegándolo al olvido y no dirigiendo ninguna película desde 1931 hasta su muerte en 1948.

Vamos a disfrutar de este melodrama con claras raíces en el “Romeo y Julieta” de W. Shakespeare, una historia de amor imposible y conmovedora.

RAPAZ

Lugar

Teatro San Francisco
Calle La Corredera, 1
León, León 24003 España
+ Google Map
Página Web:
https://www.vayaentradas.com/eventos/teatro-san-francisco-leon/