Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

METRÓPOLIS

Cargando Eventos

2

abril

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

Título original: Metrópolis

Año: 1927

Duración: 153 min

País: Alemania

Dirección: Fritz Lang

Guión: Thea von Harbou

Música: Bernd Schultheis, Gottfried Huppertz (Película muda)

Fotografía: Karl Freund, Günther Rittau (B&W)

Reparto: Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge.

Sinopsis:

Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todopoderoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre que controla la ciudad, descubre los duros aspectos laborales de los obreros tras enamorarse de María (Brigitte Helm), una muchacha de origen humilde, venerada por las clases bajas y que predica los buenos sentimientos y al amor. El hijo entonces advierte a su padre que los trabajadores podrían rebelarse.

RESEÑA DE LA PELÍCULA por Rapaz

 

“ROCK DISTÓPICO”

Película dirigida en 1927 por Fritz Lang, con guion del mismo director junto a Thea Von Harbou (su esposa), adaptando la novela “Metrópolis”, escrita por ella misma. La novela se inspira en relatos de H.G.Wells, Julio Verne y Villiers de I’Isle-Adan. Fue producida por Erich Pommer para la mítica productora UFA (Berlín).

La película es uno de los referentes del expresionismo alemán, un movimiento encuadrado en el periodo de entreguerras, donde las vanguardias futuristas e innovadoras en el lenguaje pictórico y audiovisual cobraron un gran protagonismo.

La cita al principio del film de Charles Dickens recoge la problemática del proletariado, de los explotados, de los que sufren la tiranía del poder.

Pero también nos encontramos con una historia de amor, los sueños de un delirante científico y de una rebelión y sus consecuencias. Existen muchas versiones y restauraciones de la película desde su estreno en 1926. “Metrópolis” no tuvo el éxito que merecía cuando se estrenó en

Alemania y fue recortada para el público estadounidense, pasando de un metraje de 210 minutos a 92. Esto es lo que quedó hasta que se encontró una copia en Argentina con el metraje original en 2008.

 

En esta ocasión vamos a disfrutar de la original y polémica versión- restauración que hizo el compositor y productor musical Giorgio Moroder

 

(“El expreso de medianoche” 1978, “Flashdance” 1983,” La historia interminable” 1984) en 1984. Restauró, cambió intertítulos por subtítulos, coloreó y musicalizó electrónicamente la película, acercando a un público juvenil esta obra maestra del cine mudo.

Esta versión dura 80 minutos por la simple razón de que se pasa a 24 fotogramas por segundo. Esto está justificado para adaptarse perfectamente a la banda sonora techno, donde nos encontramos con artistas de la talla de Freddie Mercury, Pat Benatar, Adam Ant, Bonnie

Tyler, Jon Anderson o Billy Squier. A pesar de las críticas de los más puristas, y reconociendo que la versión con todo su metraje y su partitura original de Gottfried Huppertz es sin duda una maravillosa obra maestra, hay que poner en su tiempo y con el metraje disponible en los años 80, para dar el valor de acercar esta gran obra a un público más joven y alejado del cinéfilo. En cuanto a colorear la película, ya quería entintar algunas escenas originalmente, y decir que el cine coloreado existe desde los comienzos del cine a finales del siglo XIX.

Les invitamos a disfrutar de esta obra maestra, una distopía futurista, donde nos encontramos con numerosos elementos religiosos de la mitología clásica y de la Biblia (La torre de Babel). Una obra donde los grandes decorados y maquetas se mezclan, dando lugar a una estética visionaria y revolucionaria, muy adelantada a su tiempo. De visión obligatoria.

RAPAZ