
17
febrero

Año: 1955.
Duración: 84 min.
País: España.
Dirección: Juan Antonio Bardem.
Guion: Juan Antonio Bardem.
Reparto: Lucía Bosé, Alberto Closas, Bruna Corrà, Carlos Casaravilla, Otello Toso, Alicia Romay.
Sinopsis: Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la alta burguesía, atropellan accidentalmente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente.
RESEÑA DE LA PELÍCULA – RAPAZ
“CRIMEN Y CASTIGO”
Película dirigida en 1955 por Juan Antonio Bardem, con guion del propio director a partir de un argumento de Luis Fernando de Igoa. Esta coproducción ítalo-española se alzó con el Premio de la Crítica Internacional en el festival de Cannes de ese año.
El director sortea el gran escollo que suponía en aquel tiempo la censura, con un argumento que ponía en el punto de mira el estatus adquirido por la burguesía tras la guerra civil española. Una burguesía que egoístamente ponían su posición y reputación social por encima de la justicia.
El peso dramático de la película y el descenso al infierno autodestructivo de los protagonistas recae sobre la dupla formada por un espléndido Alberto Closas y por Lucía Bosé, con la cual estaba obsesionado con contar el director tras verla en “Crónica de un amor” de Michelangelo Antonioni, en 1950.
Este sería el primer papel de la actriz italiana en España, lo que le dio la posibilidad de conocer al torero Luis Miguel Dominguín, con el que acabaría casándose.
La película, gracias a la gran dirección de Bardem, se convierte en una tragedia griega, donde los protagonistas están predestinados a pagar por sus errores. Este trabajo encumbró al director a nivel internacional y a la vez le trajo graves problemas para rodar sus siguientes trabajos en España, como es el caso de “Calle Mayor” (1956), otra obra maestra que rezuma desasosiego y pesadumbre ante esa España triste y plomiza en blanco y negro.
Vamos a disfrutar del cuarto largometraje de Bardem, una joya del cine español que nos cautiva desde el magnífico plano de apertura sobre el que vemos los títulos de crédito (exquisito encuadre y montaje del plano) hasta el final del film. Imprescindible para conocer un poco más como era nuestra España en esos años.
RAPAZ


