Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

OCHO ISLAS EN CINCO CUERDAS

Cargando Eventos

21

noviembre

Detalle:

  • domingo, 21 noviembre
  • 7:00 pm

Entrada: 10€


« Todos los Eventos

 

BESELCH RODRÍGUEZ  (TENERIFE)

Beselch Rodríguez navega a través de un viaje musical con el timple como protagonista donde aborda, desde temas tradicionales de Canarias, hasta incursiones en el pop, el jazz o el flamenco. Un viaje que no donde se pone de manifiesto el proceso de revitalización que el timple, el instrumento tradicional canario por antonomasia, ha sufrido recientemente y que lo ha llevado a introducirse en otros estilos que hasta ahora le eran ajenos Beselch Rodríguez es uno de los máximos representantes de la nueva generación de timplistas de las Islas Canarias interesados en la búsqueda de un sonido global que parte de la tradición. Artista autodidacta con un particular concepto de la música, ha conseguido fusionar estilos y nuevos procesos para acercar a su público un sonido basado en las raíces de manera renovada y contemporánea. Es el impulsor del timple eléctrico.

SOBRE BELSECH

Nacido en La Laguna (Tenerife) en noviembre de 1984, descubrió el timple a los 12 años cuando su abuelo le regaló el suyo, edad en la que inició un camino a través del folklore y la música tradicional. Joven emprendedor, en su búsqueda de nuevos objetivos desarrolló junto a su propia banda nuevas vías de expresión y se abrió paso a través de la innovación. Hoy, con dos trabajos discográficos en el mercado, sus sonidos definen a un intérprete que sobre el escenario regala notas cargadas de maestría, disciplina y dinamismo, unidas a grandes dosis de experiencia en constante evolución.

Es poseedor de los siguientes reconocimientos: primer premio compartido del Certamen Juventud y Cultura en la modalidad de Timple, convocado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y SOCAEM (2000). Selección del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) como uno de los tres grupos/intérpretes que participarían en los circuitos de música INJUVE, lo que lo llevó a una gira peninsular por ciudades como SegoviaMurcia o Getxo (2004).

Ha editado tres trabajos discográficos propios: In-diferente (2009), Hábitat (2012) y Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo (2015), este último junto a otros jóvenes timplistas de las Islas.

Junto a Estudios Multitrack, su oficina de management habitual, ha dirigido, producido e interpretado los siguientes espectáculos con el timple como elemento central: Hábitat (2012), Timpleland (2013), Timple Meets India (2014), Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo (2014), Mujeres: de la Voz al Mundo (2015), Timple Meets Madeira (2016) y Timple Meets Marruecos (2018).

Por otra parte, cabe destacar su asistencia a las siguientes ferias y festivales: Festival Folk de Cartagena (2004), Festival Folk de Segovia (2004), XX Festival de Folk Internacional de Getxo (2004), XXII Mercat de Música Viva de Vic (2010), Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (2010), Festival Internacional de Música para el Cine de Tenerife (FIMUCITÉ, 2013), FIMUCINEMA (2013), Feria Internacional de la Guitarra de España, Guitar Fair (2014), Bimbache Open Art/Bimbache Jazz y Raíces (2012, 2013 y 2015), Festival Internacional de Jazz de Bolivia, Festijazz (2015), Festival Cordas, Isla de Pico, Azores (2016 y 2018), Festival Raízes do Atlántico, Funchal, Madeira (2017) y Alasalarte de Canarias, Agadir, Marruecos (2018).

Además, Beselch Rodríguez ha colaborado con los siguientes grupos e intérpretes: Troveros de AsietaFabiola SocasFrancis Hernández y Species en el espectáculo “Mis Padres, Mis Abuelos y Yo”, Chago Melián en los espectáculos “Al Emigrante” y “Atlántico”, Mestisay y Taburiente en su espectáculo “En Busca de Valentina”, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Kepa Junkera, Brandania, Madera de Choro, Moisés González, Blanca Casañas, Miguel Afonso, Ima Galguén, Takesi (Bolivia – México) y Star D´Choir.

Durante el Día de Canarias de 2012, Beselch Rodríguez presentó un timple eléctrico de diseño propio construido en colaboración con el luthier norteamericano Jonathan Mann que abre al entorno del timple las posibilidades que ofrecen los instrumentos eléctricos de cuerdas de acero, surgiendo así una nueva sonoridad por explorar.