Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

“Otra mirada del camino”

Cargando Eventos

5

agosto

Detalle:

Entrada:


« Todos los Eventos

 

“OTRA MIRADA DEL CAMINO” JOSE HOLGUERA (LEÓN)

 

José Holguera (León 1965) es un tipo con aire intemporal y despistado. Las más de las veces recibe al visitante cubierto con un batín azulón, con más aspecto de operario de un taller de artes gráficas del siglo XIX que de trabajador/dependiente del siglo XX. Como leonés, es más bien serio y cáustico; más propicio a escuchar que a dar explicaciones. Su tienda-taller está casi escondida, como si el grabador despreciase las técnicas modernas de marketing y comunicación. No hay rótulos, solo una gran cristalera en la que expone algunos de sus grabados; muchos con temas leoneses, pero otros muchos con asuntos relativos al camino de Santiago. Porque desde hace años, Holguera viene trabajando en una gran serie de planchas sobre el Camino de Santiago.

Iglesias, palacios, arquitectura popular, paisajes y experiencias personales quedan reflejados en esta recopilación, cuya realización siempre está precedida de un detenido recorrido de los lugares en los que el grabador quiere hallar —según sus propias palabras— «el alma del Camino», lo que nosotros ahora hemos denominado «otra mirada del Camino».

El grabador Holguera siempre amó el dibujo. A los siete años le dieron su primer diploma en el concurso de dibujo de su colegio. Ya muy joven comenzó a trabajar en una planta química, pero simultaneó su actividad laboral con estudios de Delineación e Ingeniería. Guiado por su amor a la expresión pictórica, trabajó primero la pintura (carboncillo, óleo y pastel) pero posteriormente acabó centrándose en el grabado, para lo cual instaló su propio taller en el casco antiguo de la ciudad de León. Durante cierto tiempo realizó numerosas obras que no comercializó, hasta que el propietario de una galería de arte salmantina (Arte Miranda), tras descubrir sus trabajos, le hizo un amplio pedido conjunto. Desde entonces, sus obras se han comercializado y él dejó de lado su trabajo en la factoría química para centrarse en su vocación artística. En la actualidad se dedica solo al grabado, con labores en aguafuerte, aguatinta, punta seca; trabajos que son admirados por quienes pasan ante el escaparate de su taller, ubicado en la calle Puerta Moneda, al lado de la iglesia románica del Mercado, lugar por el que indefectiblemente caminan los peregrinos que avanzan a Santiago de Compostela. Muchos de estos caminantes aprovechan la visita al taller para adquirir algún grabado que les genera emoción particular: Roncesvalles, el puente de Zubiri, el Alto del Perdón, Puente La Reina, Santa María de Nájera… En esta «marea» jacobea llegan gentes de todas las profesiones. Por ello, por su taller han pasado desde directivos del MOMA de Nueva York a descendientes de Pablo Picasso, que dejan signado su paso en un libro de firmas que tiene abierto para los viajeros. Toda la obra está realizada a mano, tanto el grabado (aguafuerte y aguatinta) como la estampación, realizada en un tórculo, siguiendo modelos calcográficos del siglo XVI, afirma Holguera.

En esta ocasión se quiere exponer aquello que no es lo más típico del Camino, buscando entroncar con ese mundo interior y esa búsqueda y encuentro personal que es el Camino para todo peregrino.