10
noviembre
COMPAÑÍA EL MONTACARGAS – MADRID
VIERNES, 10 DE NOVIEMBRE – 20:30H
Perra vida, dulces sueños, primera parte de la trilogía Montacargas-Morillo Terceto para dos sillas, es obra del autor madrileño Miguel Morillo, quien dirige también el montaje y ha escrito esta comedia a la medida de sus intérpretes, Aurora Navarro y Manuel Fernández Nieves, fundadores de La Torre Infiel y de la sala El Montacargas.
Comedia de humor negro de dos antihéroes urbanos: él, encerrado en la cárcel de su trabajo, y ella, enjaulada en sus ilusiones. Dos destinos, la astrología, una cena de empresa, la crisis, unos sueños delirantes, una acción trepidante, Roberto Carlos, el cantante brasileño, Barbra Streisand, un estrangulamiento abortado, una seducción por codicia, dos encarcelados, dos liberaciones, un futuro, una esperanza, una ilusión… ¿Qué es la vida?
En la línea de autores contemporáneos como Rodrigo García, Miguel Morillo es, sin embargo, mucho más “dulce” con su cuchillo diseccionador de la realidad, presenta personajes “queribles”, que sueñan y se enternecen, aunque también odien y se jodan, con un humor ácido y extrovertido, inseparable de la situación dramática, con un “verbo” imparable, fluido y sin complejos, que llega al alma y al corazón de absolutamente todos. Garantizado. Una divertida perversión de La vida es sueño.
La compañía Montacargas, formada por Aurora Navarro y Manuel F. Nieves, sigue presentando ante el público madrileño la obra ‘Perra vida, dulces sueños’ después de su estancia en Madrid la temporada pasada y tras haber realizado una gira por gran parte de España. Además ha sido galardonada con el Premio al Mejor Actor en el VIII Festival de Mar Del Plata en su gira Argentina (2012).
Partiendo de la obra de Calderón de la Barca ‘La vida es sueño’ y analizando su esencia se ha creado una obra actual, cercana, con dos protagonistas tan naturales y auténticos como cualquiera de nosotros, muy humanos, con sus conflictos internos y laborales, sus vidas sumidas en el día a día del trabajo y las prisas, la soledad, el divorcio, la falta de dinero, la dificultad de las relaciones sociales, etc., todo se analiza y se saca punta a cualquier situación para llevar al público a un estado de risa constante. Dos antihéroes urbanos, ‘perdedores y pringados’ que consiguen de formas bastante poco ortodoxa su particular revancha.
Con una escenografía casi ausente, únicamente dos sillas, se desarrolla una historia a dos voces donde los conflictos de estos dos personajes se van sucediendo y salen a luz en una explosión de humor sin tapujos. Humor negro, fresco y cotidiano, no podrás dejar de reír.
He de reconocer que cuando la obra comenzó y vi salir a escena a estos dos personajes un pensamiento de ‘ainssss donde me he metido’ recorrió mi cabeza sin que pudiera controlarlo, sin embargo, a medida que los diálogos se sucedían y la obra iba evolucionando, (con un texto que demuestra estar muy trabajado) con esos momentos de humor negro llegando a su punto más alto en los que no podía dejar de reír, y eso que no soy de risa fácil, la escena de las botellas es digna de mención, así que si queréis pasar un buen rato, esta es una buena alternativa.
Autor: Miguel Morillo
Actores: Manuel Fernandez Nieves, Aurora Navarro
Vestuario: Essy Gnomo
Espacio escénico: Miguel Morillo
Edición de sonido: Andrés Hernández
Música: Manu Gallego, Juan Luis Sancho
Fotografía: Carlos Bandres, Manon Genet
Prensa: Manon Genet
Producción: Aurora Navarro
Colaboración general: Pan Álvaro, Javier Botella, Jota Fernández, Oscar Sainz, Sonia Zubiaga
Dirección: Miguel Morillo
SOBRE LA COMPAÑÍA
La compañía El Montacargas, antes “La Torre Infiel”, nace en París en 1987, de mano de Aurora Navarro y Manuel Fernández Nieves, licenciados en Arte Dramático por la RESAD de Madrid, que estaban allí, becados por el Ministerio de Cultura, perfeccionando estudios teatrales en las prestigiosas Escuelas Internacionales de Jaques Lecoq y Phillippe Gaulier.
En 1993 fundaron la sala alternativa “El Montacargas”, con la que llevan 18 años realizando 200 representaciones anuales, descubriendo nuevos autores y compañías, y dinamizando el sector teatral con ciclos y eventos como “Creativas mujeres creadoras», la “Matem Magerit” (Muestra de autores teatrales en Madrid), el “Festival Internacional de Clown de Madrid”, ahora “Otoño clown” y la Campaña de teatro infantil en Navidad.
También han dirigido, durante 13 años, la Escuela Municipal de Teatro de Galapagar y, desde 2013, la Escuela Municipal de teatro de Colmenarejo.
Su teatro es un teatro directo, lúcido y lúdico, de autores contemporáneos, comprometido, ecléctico, donde lo que prima es el trabajo de actor y su relación con el público. Aunque el núcleo de la compañía sean las dos personas antes mencionadas, funcionamos con un equipo estable (actores, compositor musical, diseñador gráfico, técnicos, vestuario, diseño iluminación, fotógrafo…) que ronda las diez personas