17
diciembre
Título original: Plácido
Año: 1961
Duración: 85 min
País: España
Dirección: Luis García Berlanga
Guion: Rafael Azcona, Luis García Berlanga, José Luis Colina, José Luis Font
Reparto: Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintilla, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal, Manuel Alexandre.
Sinopsis:
En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: «Siente a un pobre a su mesa». Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día vence la primera letra del vehículo, que es su único medio de vida.
RESEÑA DE LA PELÍCULA – Rapaz
“SIENTE A UN POBRE EN SU MESA”
Película dirigida por Luis García Berlanga en 1961 con un guion que es un prodigio de ritmo, firmado por el propio director junto a Rafael Azcona, coautor en la escritora de los mejores títulos de la filmografía de Berlanga como “El verdugo” (1963). En esta ocasión también firman el guion José Luis Colina y José Luis Font.
“Plácido” nos muestra una de las visiones más críticas de la España franquista; por lo que su existencia supone un todo un milagro, sin duda atribuible a la torpeza y desidia de los censores de la época.
Berlanga cuenta con un espléndido reparto: José Luis López Vázquez, Elvira Quintilla, Amparo Soler Leal, Manuel Alexandre, Agustín González, Luis Ciges o Antonio Ferrandis, para esta película totalmente coral. Mención especial merece el gran cómico Cassen, en su debut cinematográfico que tendría continuidad con la fantástica “Atraco a las 3” (1962) de José María Forqué.
Toda la película está llena de humor negro que produce hilaridad al primer momento, para después dejarnos una sonrisa helada ante la evidencia de la miseria física y moral de sus personajes. Con la fotografía de Francisco Sempere y el ágil montaje de Antonio Rojo, la obra se convierte en una sucesión de estampas esperpénticas y divertidísimas.
Prescindiendo de cualquier artificio técnico, el sello de Berlanga se nos muestra en esta película de una forma magistral; me refiero a su famoso plano secuencia, habitado por una multitud de personajes que entran, salen y se mueven por el espacio cinematográfico con una naturalidad, que disfraza de sencillez; lo que es en realidad un absoluto control del espacio-tiempo por parte de Berlanga Personajes que hablan sin escuchar a nadie de su alrededor. Si esta característica es evidente en toda su filmografía es en “Plácido”, donde alcanza sus máximas cotas de perfección; recordándonos a una especie de ballet o coreografía naturalmente ordenada.
Les invitamos a disfrutar en estas fechas de una de las películas mejores de la historia del cine; el reflejo de una España dura, pero a la vez nostálgica. Una crítica implacable a la hipocresía social y al concepto de caridad, todo ello con el filtro genial de humor negro “Berlanguiano”. En nombre del Teatro San Francisco, les deseamos unas Felices Fiestas y les emplazamos para seguir disfrutando del mejor cine a partir de enero.
RAPAZ