Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

¿QUÉ FUE DE BABY JANE?

Cargando Eventos

25

febrero

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

 

Título original: What Ever Happened to Baby Jane?

Año: 1962

Duración: 133 min

País: Estados Unidos

Dirección: Robert Aldrich

Reparto: Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Wesley Addy, Julie Allred, Anne Barton, Marjorie Bennett, Bert Freed, Anna Lee, Maidie Norman, Dave Willock, William Aldrich, Russ Conway, Maxine Cooper, Robert Cornthwaite, Michael Fox, Gina Gillespie, Barbara Merrill, Don Ross

V.O.S.E.

ARGUMENTO

La historia comienza en 1917 con una actuación de la famosa niña Baby Jane (Jane Hudson) cantando en un espectáculo de vodevil la canción Le escribí una carta a papá. Tras una apariencia dulce y encantadora, se esconde una niña caprichosa. Jane tiene una hermana, Blanche, a la que el padre no dedica atención al no ser famosa. La madre de las niñas le promete a Blanche que va a tener su momento de gloria y que cuando llegue ese día no debe guardarles rencor a su hermana y a su padre y darles cariño.

La historia se adelanta a 1935, mientras que Jane al crecer fue olvidada por el público, Blanche ha logrado conseguir una exitosa carrera de actriz de cine. A pesar de todo, ella siguió el consejo de su madre y específica en su contrato la permanencia de su hermana en Hollywood, pero Jane con el tiempo no logra volver y culpa a Blanche por la ruina de su carrera, a pesar de que ella es la única persona que la ha querido ayudar. Ahí, en el punto más alto de su carrera, Blanche sufre un misterioso accidente automovilístico con el coche que le fue enviado el mismo día..

RESEÑA DE LA PELÍCULA  “EL CREPÚSCULO DE LAS DIOSAS” ( Rapaz )

Película dirigida en 1962 por Robert Aldrich basada en una novela de Henry Farrel y con guión de Lukas Heller ( “Doce del patíbulo”, “El vuelo del Fénix”).

A medio camino entre “Psicosis” y “Eva al desnudo”, aterroriza sin ser un film de terror y resulta totalmente dramático pisando terrenos propios del cine negro.

La influencia del film de Aldrich ha sido tan grande que ha fundado su propio subgénero conocido como “Batty Old Dames”, en donde antiguas glorias de Hollywood regresarán en papeles de horror ( Shelley Winters, Olivia de Havilland, Ruth Roman o Tallulah Bankhead) en pseudo secuelas como “Hush…hush, sweet Charlotte” 1964, “what ever happened to aunt Alice?” 1964 y “What’s the matter with Helen?” 1971. Pero ninguna de estas películas obtendría la repercusión de la original.

La película está rodada básicamente en interiores, donde la escalera de una casa nos ofrece distintas posibilidades artísticas y estilísticas (picados y contrapicados de la cámara), donde se esconde un juego de miradas y de mundos, de cautiverios y de laberintos asfixiantes que separan la locura de la cordura, el perdón de la redención y el mundo de una habitación se torna en un juego de lo más claustrofóbico.

En ese duelo de egos, de vanidades, de bondades y locuras  destaca sobremanera las dos protagonistas, Davis y Crawford que hacen en esta película un titánico “tour de force” interpretativo , donde supieron extraer de su conocido odio en la vida real una diabólica química que se refleja en sus actuaciones. También destaca la actuación de Victor Buono nominado al Oscar junto con Bette Davis.

Disfrutemos de estas dos enormes actrices reflexionando sobre su existencia personal y profesional en un brillante ejercicio de introspección sobre la fama, el triunfo o el fracaso dentro del competitivo, perverso y a veces inhumano “Show-business”. Una joya del séptimo arte llena de crueldad, suspense, lirismo y terror psicológico, todo ello aderezado con unas gotas de humor negro.

RAPAZ