Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

Recuerda

Cargando Eventos

29

enero

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

Año: 1945
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos.
Intérpretes: Ingrid Bergman,  Gregory Peck,  Michael Chekhov.
Dirección: Alfred Hitchcock,
V.O.S.E.
En el centro psiquiátrico donde trabaja la psicoanalista Constance Petersen (Ingrid Bergman), el Dr. Murchison (Leo G. Carroll) anuncia su retiro de la dirección, en cuyo reemplazo llegará el eminente Dr. y escritor Anthony Edwardes, a quien, justamente, Constance admira muchísimo aunque no le conoce… pero, el mismo día en que el joven y apuesto director (Gregory Peck) es presentado ante los directivos, la psicoanalista comenzará a observar signos de un oculto trauma en el nuevo personaje que, enseguida sabremos, también sufre de una grave amnesia.

RESEÑA DE LA PELÍCULA “RECUERDA” por Rapaz

EL SUEÑO DE LA RAZÓN 

Se suele hablar de Alfred Hitchcock como el maestro del suspense, obviando a menudo su faceta de maestro del drama psicológico. No sería exagerado afirmar que Hitchcock es, junto con Ingmar Bergman, el cineasta en el que las tesis de Freud acerca del subconsciente y la eficacia del psicoanálisis como terapia para la curación de fobias causadas por traumas tuvieron un mayor impacto. Recuerda es quizá el ejemplo más significativo, pero también en Vértigo, Marnie la ladrona o Psicosis podemos observar claramente los efectos producidos en los personajes principales por diversos tipos de experiencias traumáticas derivadas del complejo de culpa.

En el caso concreto de Recuerda, al igual que en Psicosis, se puede observar en mitad de la película un claro punto de inflexión que supone un brusco giro argumental, así como un cambio en el “tempo” narrativo. En ambos filmes asistimos a la metamorfosis de lo que parece una exploración psicoanalítica de una mente corroída por la obsesión paranoide de culpa en un “thriller” de carácter policial. Se puede decir que en Recuerda la trama policial actúa al modo de un inmenso “McGuffin” (en palabras del propio Hitchcock, “aquello que nadie sabe muy bien qué es, pero hace que la trama funcione”), al servicio del verdadero enigma que desde el principio se ha propuesto desentrañar la doctora Petersen (Ingrid Bergman): quién es en realidad Anthony Edwards (Gregory Peck). Como dato importante a tener en cuenta, cabe considerar que los decorados de la escena onírica en que la doctora Petersen psicoanaliza a Edwards fueron diseñados por un español universal: Salvador Dalí.

Por último, nos gustaría resaltar que el título original de la película es Spellbound (“hechizado” en inglés). No es el único caso en que Hitchcock nos plantea enigmas de apariencia sobrenatural a los que finalmente se les da una solución lógica (Vértigo constituiría otro ejemplo). De todos modos, una cosa es indudablemente cierta: la magia del cine siempre escapará a todo tipo de análisis racional, por minucioso que este sea.

Pasen y déjense embrujar.

Rapaz

  • Este evento ha pasado.

Lugar

Teatro San Francisco
Calle La Corredera, 1
León, León 24003 España
+ Google Map
Página Web:
https://www.vayaentradas.com/eventos/teatro-san-francisco-leon/