Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

SER O NO SER

Cargando Eventos

25

abril

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

Título original: To Be or Not to Be

Año: 1942

Duración: 99 min

País: Estados Unidos

Dirección: Ernst Lubitsch

Guión: Edwin Justus Mayer. Historia: Melchior Lengyel

Música: Werner R. Heymann

Fotografía: Rudolph Maté (B&W)

Reparto: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Stanley Ridges, Felix Bressart, Lionel Atwill, Sig Ruman, Tom Dugan, Charles Halton, George Lynn

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS.

RESEÑA DE LA PELÍCULA (Rapaz)

“HEIL LUBITSCH”

Película dirigida en 1942 por Ernst Lubitsch con guion de Edwin Justus Meyer sobre un argumento de Melchior Lengyel y el propio Lubitsch.

El director alcanza con este guion uno de los zenits de su carrera, creando unos diálogos muy inteligentes, llenos de ese humor tan fino y peculiar, que daba a su obra esa mirada tan especial, que pasó a la historia como “el toque Lubitsch”.

La película reconoce la relevancia del teatro como ingrediente primitivo e indispensable, anterior al lenguaje cinematográfico, para incrustarle los códigos de la “screwball comedy”, ese tipo de comedia llena de equívocos, aderezada con cierto tipo de tensión sexual, presente en obras maestras anteriores de Lubitsch como “Ninotchka” (1939) o “Lo que piensan las mujeres” (1941).

“El gran dictador” (1940), convirtió a su director Charles Chaplin en la primera gran figura de Hollywood en levantarse contra el fascismo europeo, antes de que EEUU tomara posición en el conflicto. Pero un par de años después, tras el ataque a Pearl Harbor, Hollywood se puso a producir películas antinazis, y mientras Fritz Lang en “El ministerio del miedo” (1944), lo hacía con los códigos del cine de espías, Lubitsch supo extraer una magnífica comedia del mismísimo gueto de Varsovia, demostrando que la risa se convierte en una cuestión de supervivencia frente al terror y la barbarie en “Ser o no ser”. Como en el caso de “Malditos bastardos” (2009) de Quentin Tarantino, se nos presenta la idea de que la ficción y el arte son capaces de herir de muerte a un régimen y dejar claro que la pluma es más fuerte que la espada.

Debo de destacar las excelentes interpretaciones de Jack Benny, para mí en su mejor papel, y de la adorable Carole Lombard, tristemente fallecida en un accidente aéreo poco después del rodaje de este film.

Mel Brooks en los años 80, con mucho respeto y sentido del humor, hizo un remake de la película con su esposa Anne Bancroft como protagonista, que sirvió para que las nuevas generaciones revisitáramos la original. Por supuesto la película de Lubitsch estuvo prohibida por la censura en España hasta la muerte de Franco, recalando después en cines de los llamados de arte y ensayo.

Vamos a disfrutar de esta gran obra maestra, que contiene una de las bandas sonoras más sorprendentes del oscarizado Werner R. Heymann y que junto a una magnífica fotografía de Rudolph Maté, remarcan de la mejor manera todas las escenas cómicas hilvanadas por el maestro Lubitsch, dejando en cada una de ellas ese maravilloso y singular “toque”.

Nos despedimos agradeciendo vuestra presencia a todos los que nos habéis acompañado esta temporada en el cine del teatro San Francisco, pediros perdón por los fallos que hallamos podido tener, y os emplazamos para seguir disfrutando juntos de más obras maestras a partir de octubre. Muchas gracias a todos.

RAPAZ