Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

SIETE OCASIONES

Cargando Eventos

1

febrero

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

Siete ocasiones

Título original: Seven Chances

Año: 1925

Duración: 56 min

País: Estados Unidos

Dirección: Buster Keaton

Guión: Clyde Bruckman, Jean Havez, Joseph Mitchell

Fotografía: Elgin Lessley, Byron Houck (B&W)

Reparto: Buster Keaton, Ruth Dwyer, T. Roy Barnes, Snitz Edwards, Frances Raymond, Erwin Connelly, Jules Cowles

Sinopsis:

El agente de bolsa Jimmy Shannon está cercano a la bancarrota cuando un abogado le presenta el testamento de su abuelo legándole 7 millones de dólares. Pero para poder heredar ese dinero deberá casarse antes de las 7 de la tarde de su 27 cumpleaños… ¡Y eso es hoy!

RESEÑA DE LA PELÍCULA (EL RAPAZ)

“KEATON, EL SOLTERO DE ORO”

Película dirigida e interpretada por Buster Keaton en 1925, año de producción de otra de sus mejores obras “El rey de los cowboys” con su inolvidable vaca, tan aplaudida por el movimiento surrealista (Alberti la dedicó un poema) y que ya hemos tenido la oportunidad de ver en este teatro.

En “Siete ocasiones” es la primera vez que Keaton en su carrera de productor y director, utiliza un tema de origen teatral. La obra fue impuesta por su productor Joe Schenk, y Keaton, aunque molesto por su origen teatral, y que su humor era completamente distinto al suyo, supo sacar de ahí una gran película ignorando por completo el material de partida, llevando la obra a su terreno, el slapstick.

El director nos deleita con su estupenda labor técnica mediante el uso de planos generales, planos-contraplanos, detalles, primeros planos, planos medios y americanos que consiguen exprimir lo mejor de la obra.

La actuación de Keaton es genial, como siempre usando esa inexpresiva actitud tan expresiva, y en este caso secundado por buenos secundarios como Ruth Dwyer, T.Roy Barnes o Switz Edwards.

En la dirección artística destacan tanto el vestuario y la caracterización, como unos exteriores e interiores muy elegantes.

El guion escrito por Clyde Bruckman, Jean Havez y Joseph Mitchel es tan bueno que ha sido copiado en películas modernas posteriores muchas veces. Todo esto está acompañado de la narrativa visual típica de Keaton que siempre consigue sin palabras un ritmo muy dinámico y lleno de humor.

Cabe destacar la escena magistral por la que esta película pasa a ser uno de los mejores slapsticks de la historia; esta empieza con la persecución de nuestro “héroe” por una verdadera “jauría femenina” en la que intervienen como extras más de 500 mujeres que acaba con la invasión de una iglesia por cientos de mujeres y culmina con una avalancha de piedras en una ladera. Antológica e inolvidable persecución en cuya puesta en escena predominan los exteriores con abundancia de panorámicas y planos generales, en definitiva, una gozada.

Vamos a disfrutar, una vez más, de otra de las obras maestras del slapstick y de la “cara de palo” de nuestro “clown” preferido, Buster Keaton.

RAPAZ