Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

SOLO ANTE EL PELIGRO

Cargando Eventos

19

noviembre

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

 

Título original: High Noon.

Año: 1952

Duración: 80 min

País: Estados Unidos

Dirección: Fred Zinnemann

Guion: Carl Foreman

Reparto: Gary Cooper, Grace Kelly, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Katy Jurado.

Sinopsis:

Will Kane (Gary Cooper), el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, acaba de contraer matrimonio con Amy (Grace Kelly). Los recién casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir un pequeño negocio; pero, de repente, empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller (Ian MacDonald), un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para vengarse. El tiempo va pasando lentamente, pero nadie en el pueblo está dispuesto a ayudar al sheriff.

 

RESEÑA DE LA PELÍCULA  – RAPAZ

“A LA HORA SEÑALADA”

Película dirigida en 1952 por el austrohúngaro Fred Zinnemann; que junto a su siguiente obra, “De aquí a la eternidad”, alcanzaría el cenit de su carrera.

Este emblemático film ayudó a estimular el género, alcanzando la cumbre del western psicológico, cuyo origen encontramos en “La diligencia” (1939) de John Ford.

Tradicionalmente, “Solo ante el peligro” se ha visto con fundamento como una alegoría del “Macarthismo”. El guion corre a cargo de Carl Foreman, que acabó siendo investigado por el Comité de Actividades Antiamericanas, incluyéndole en la lista negra de la Caza de Brujas promovida por el general McCarthy.

Rodada en blanco y negro, con luz dura y sombras profundas a cargo del magnífico director de fotografía Floyd Crosby, donde cada segundo de metraje corresponde a su homólogo en el tiempo narrativo en 85 minutos de acción lineal.

Hay constantes referencias al tiempo en la película materializadas en ciertos aspectos visuales. En cortos espacios de tiempo, Zinnemann nos muestra relojes en primeros planos, dando la sensación de una intrigante cuenta atrás y lo intercala con planos de las vías del ferrocarril, para advertir al espectador de que en cualquier momento puede aparecer el tren. Con todos estos elementos, el director nos muestra un “thriller” con forma de western, siendo la intriga un factor esencial.

En el reparto nos encontramos con un enorme Gary Cooper, que carga sobre sus espaldas todo el film. Junto a él, está una bellísima Grace Kelly en uno de sus mejores trabajos para el cine, y la igualmente hermosa Katy Jurado. También tiene unos secundarios de lujo como, Thomas Mitchel, Lloyd Bridges, Lee Van Cleef, Lon Chaney o Henry Morgan, todos ellos extraordinarios.

La música corre a cargo del maestro Dimitri Tiomkin, que compone una banda sonora antológica, incluyendo la hermosa balada “The Ballad of High Noon”, con letra de Ned Washington (premiada con un Oscar).

La película, además de ganar el Oscar a la mejor canción, ganó el Oscar a la mejor Banda sonora, al mejor montaje y al mejor actor principal, siendo una de los films mejores del año 1952. Sin embargo, también tuvo detractores como el maestro Howard Hawks (un sheriff por muy desesperado que esté, no se puede pasar la película pidiendo ayuda) y decidió contestar haciendo una película con el mensaje opuesto. Este fue el caso de “Rio Bravo” (1959). Aunque con visiones diferentes, ambas son para mí dos obras maestras.

Les invitamos a disfrutar de este “atípico” western, una obra maestra basada en la intriga, la tensa calma y la introspección psicológica no exenta de acción-

RAPAZ