Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

TUNA ESPAÑA

Cargando Eventos

1

octubre

Detalle:

Entrada: 7€


« Todos los Eventos


La asociación TunaEspaña comienza su andadura en el año 2010, por la iniciativa de don Carlos Espinosa Celdrán, Licenciado en Medicina y Cirugía, y que fue antiguo tuno de la Tuna de Medicina de la Facultad de Murcia. Personaje insigne en el mundo tunantesco, y que atiende al sobrenombre de «DonDudo».
Según manifiesta “este apodo me lo pusieron mis veteranos en la Tuna, ya que de novato me gustaba cantar boleros y uno de mis favoritos era la canción Lo Dudo, de Chucho Navarro, componente del Trío Los Panchos”, y el -Lo dudo-, se convirtió en «DonDudo».
Pues bien, «DonDudo», crea esta asociación que comienza siendo un grupo de amigos, compañeros de Tuna de toda la vida en la zona de Murcia, y que continúa propagándose a distintos puntos de España. Surge la idea, pero, el reunirse y cantar juntos debería hacerse bajo un mismo estandarte: la beca con la bandera y el escudo de España.

En la actualidad reúne a más de quinientos amigos antiguos tunos de España e Iberoamérica. Son tunos universitarios, que en el pasado fueron estudiantes, y que hoy día son doctores y licenciados por las Universidades de España y de Iberoamérica. Nacidos entre 1920 y 1990. En sus filas conviven, Médicos, Veterinarios, Abogados, Jueces, Catedráticos Universitarios, Notarios, Ingenieros, Arquitectos, Aparejadores, Matemáticos, Químicos, Farmacéuticos, Biólogos, Economistas, Enfermeros, Filólogos, Psicólogos, Inspectores de Hacienda, Profesores de primaria, secundaria y universitarios, etc.
Su lema es “Semel Tuno, Semper Tuno” -Una vez tuno, Siempre tuno-. Esta frase fue establecida por dos componentes de TunaEspaña, «DonNotario» y «DonVitor».
Los comienzos fueron duros, pues la agrupación fue creciendo de boca en boca, y como apunta DonDudo “TunaEspaña, es una fábrica de hacer hermanicos”.
Por lo que un hermanico llamaba a otro hermanico, poco a poco…, y trabajando esta fantástica idea se llega a la actualidad, donde hay multitud de peticiones para ingresar en sus filas, con una lista de espera de más de doscientas solicitudes.
En un principio, como decíamos, su zona de influencia era la Región de Murcia puesto que la mayoría de los primeros asociados vivían en esta parte de España, pero a día de hoy, se ha expandido por toda España e Hispanoamérica. Para darse a conocer comienzan a realizar conferencias sobre la Tuna en la propia ciudad de Murcia. En las tres primeras reuniones, diferentes profesores universitarios, antiguos tunos y miembros de TunaEspaña, organizan coloquios sobre esta tradición universitaria. Como decimos, estos tres primeros encuentros se realizan en Murcia capital y posteriormente continúan celebrándose en diferentes puntos de España e Iberoamérica.
A estos encuentros o reuniones se las denominó: Juntamentos. Nombre que ha calado en la asociación, perdurando en la actualidad.
Otra curiosidad que existe en TunaEspaña, es que todos sus componentes tienen el tratamiento de «Don» unido al apodo o mote que se posee en la Tuna, cuya primera letra también es mayúscula.
La explicación que DonDudo da a esto, es la siguiente “en TunaEspaña todos somos hermanicos, por lo que todos somos iguales, y como a mí me llaman DonDudo, y al ser el que fundé esta asociación, el tratamiento de «Don» no me parecía que solamente fuera yo el que lo recibiera. Por tanto, decidí, que todo aquel que entrara en TunaEspaña, tendría que recibir el mismo tratamiento”.
Así, nos podemos encontrar con «DonDudo, «DonPincha», «DonGrillo», «DonNotario», «DonMaradona», «DonMique», «DonRemos», «DonGitano», «DonMusiquito», «DonNiño», etc.
Del mismo modo, TunaEspaña ha creado una serie de dichos o aforismos que han calado en el grupo, como es el caso de: “Dios te bendiga”; “La fábrica de hacer amigos”; “Hermanico”; “Zagalicos”, “Recibe un DonDudoAbrazo” -nombre del tuno + Abrazo-. “Recibe un DonCangrejoSaludo” -nombre del tuno + Saludo-.
En cada Juntamento, el Gran Maestre de TunaEspaña «DonDudo» tiene la potestad de forma vitalicia de abrir la puerta de entrada o de salida a esta hermandad. Impone la beca a los tunos que habiendo solicitando su admisión, han demostrado que se merecen su ingreso.
La ceremonia o protocolo es como sigue: el tuno Meritorio es acompañado por su Padrino que lo conduce hasta el Gran Maestre, donde el Cancelario pronuncia las palabras de rigor, y en el momento que dice “de rodillas”: El Gran Maestre Tunae va colocando la beca a los aspirantes, recalcando el significado de pertenecer a TunaEspaña.
El procedimiento es el siguiente:
Cancelario: Llegamos al momento solemne de la Investidura: ¡¡ de rodillas !!
Gran Maestre: Ingresas en TUNAESPAÑA,
esta beca lo acredita,
nunca podrás “ultrajalla”,
siempre habrás de “defendella”,
sea con razón…
Todos: ¡¡ O sin ella !!
En el transcurrir de estos años, TunaEspaña ha realizado importantes actos en los que se ha dado a conocer los hábitos, tradiciones y costumbres de la Tuna. A su vez ha recibido una serie de distinciones que enorgullecen a esta asociación de antiguos tunos universitarios.
Cuando se realizan los Juntamentos, todos ellos están reconocidos por parte de la Universidad de turno, donde el Rector Magnífico de cada Universidad recibe oficialmente a TunaEspaña, y esta a su vez, concede al máximo mandatario universitario uno de sus galardones más preciados: la beca y la insignia de oro de TunaEspaña. En cada ciudad de reunión se realiza un homenaje a un personaje histórico español que ha engrandecido el nombre de España. Del mismo modo se efectúa siempre un concierto a favor de una entidad benéfica, donde todos los fondos recaudados van destinados a ella.

TunaEspaña ha creado una serie de distinciones donde se reconocen a hombres y mujeres contemporáneos que, por sus valores personales o profesionales, han fomentado la cultura española dentro o fuera de nuestras fronteras. Así se instauran los galardones “Caballero de España”, “Dama de España” o “Madrina de la Tuna”.
Desde 2019, se agasaja con la Beca de TunaEspaña como “Establecimiento Recomendado” a restaurantes que han apoyado siempre a la Tuna. Igualmente, se entrega la Beca de TunaEspaña a guitarreros con el reconocimiento “Luthier de TunaEspaña”, que con su buen hacer manufacturan unos maravillosos instrumentos musicales, perfeccionando la sonoridad de las Tunas.
A partir del año 2020 se establece el distintivo “Grande de TunaEspaña”. Este atributo sirve como homenaje a antiguos tunos, pertenecientes a TunaEspaña, que por su dedicación y saber, han encumbrado a la institución.
Por tanto, hay tres insignias de oro de TunaEspaña. La insignia de Rectores (consiste en una cuchara y tenedor cruzados, con la leyenda TunaEspaña en la parte inferior), la insignia Caballero de España, Dama de España o Madrina de la Tuna (es una pandereta con las sonajas móviles y con sonido) y, por último, la insignia Grande de TunaEspaña” (representa la imagen del matasellos de TunaEspaña). Existe otro distintivo que se entrega a personas que, en un momento dado, TunaEspaña, quiere homenajear, y consiste en una trompeta rodeada con una pequeña cinta con la bandera de España.

Local

Teatro San Francisco
Calle La Corredera, 1
León, León 24003 España
+ Google Map
Web:
https://www.vayaentradas.com/eventos/teatro-san-francisco-leon/