Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

UN MILLÓN EN LA BASURA

Cargando Eventos

20

diciembre

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

Título original: Un millón en la basura

Año: 1967

Duración: 83 min

País: España

Dirección: José María Forqué

Guión: Vicente Coello, Pedro Masó, Antonio Vich

Música: Antón García Abril

Fotografía: Juan Mariné (B&W)

Reparto: José Luis López Vázquez, Julia Gutiérrez Caba, Juanjo Menéndez, Aurora Redondo, Rafael López Somoza, Rafaela Aparicio, Lina Canalejas, Emilio Laguna, Guillermo Marín, Carlos Lemos, José Sacristán, José Sazatornil.

Sinopsis: Pepe, un hombre gris y humilde, es barrendero y forma parte de la fantasmal brigada del amanecer que, a golpe de manguera, limpia las calles de la ciudad. Cuando, un día, encuentra un millón de pesetas en un cubo de basura, decide quedárselo para resolver sus acuciantes problemas económicos. Sin embargo, su esposa le aconseja que cumpla con su deber y devuelva el dinero.

 

RESEÑA DE LA PELÍCULA “CUENTO DE NAVIDAD” – RAPAZ

Película dirigida en 1967 por Jose María Forqué (“Atraco a las 3”), producida por Pedro Masó e interpretada por el magnífico Jose Luis López Vázquez, actor que rendimos homenaje con esta proyección en el año del centenario de su nacimiento.

Rodada en sólo cuatro meses y empleando de forma simultanea dos cámaras, el director imprime en la película un aire espontáneo, naturalista y casi documental que retrata sin tapujos un escenario castigado por la pobreza.

Forqué había estudiado arquitectura y se nota en su concepción del espacio y en su división de los estratos tanto en el centro como en el extrarradio de la ciudad, incluyendo en esta certera puesta en escena secuencias rodadas cámara en mano. A pesar de este espíritu urbano y realista, no nos encontramos ante una obra con una carga grande de denuncia social, si no más bien ante un cuento de Navidad y, aunque la amargura está presente, el director nos muestra un relato amable e incluso conmovedor. La película provoca tantas sonrisas como una comedia e incluso tiene un matiz religioso, muy discreto pero efectivo.

Quiero reivindicar lo difícil que era hacer buen cine, como la película que nos ocupa, durante el Franquismo en este país, teniendo en cuenta la difícil situación que tenía España, un país en vías de desarrollo, con una dictadura militar, con una censura férrea y con todos los dogmas del nacionalcatolicismo. “Un millón en la basura” es un ejemplo de ese buen cine, con un buen guión y narrado de un modo magnífico, tierno, reflexivo, emotivo y con pequeños tintes de crítica social.

La potencia visual del film se debe al director de fotografía Juan Mariné cuyo dominio del blanco y negro es magistral. El equipo técnico se completa con los guionistas Pedro Masó, Antonio Vich y Vicente Coello, el montador Alfonso Santacama y el músico Antón García Abril, que juntos logran que la idea de Forqué tome forma en la pantalla.

Pero si algo se debe destacar de la película es su irrepetible reparto, encabezado por el inolvidable López Vázquez y la gran Julia Gutiérrez Caba, dando vida a la pareja protagonista, arropados por “secundarios” de auténtico lujo como Juanjo Menéndez, Aurora Redondo, Carlos Lemos, José Sazatornil, José Sacristán o Rafaela Aparicio.

La película bebe de las fuentes del neorrealismo italiano y sobre todo del cine de Frank Capra.

Vamos a disfrutar de esta fábula moral sobre la España del “desarrollismo”, con sus virtudes y miserias, una parábola social en clave de humor, que encierra una digresión moral provocada por el dinero y con un final inspirado claramente en “Qué bello es vivir” de Frank Capra, película proyectada en varias ocasiones en este mismo teatro.

De parte todos los que formamos parte de este proyecto de cine clásico del Teatro San Francisco, les deseamos unas Felices Fiestas y les esperamos de vuelta en enero con muchas más obras maestras.

 

 

Local

Teatro San Francisco
Calle La Corredera, 1
León, León 24003 España
+ Google Map
Web:
https://www.vayaentradas.com/eventos/teatro-san-francisco-leon/