22
octubre
Año: 1927
Duración: 68 min
País: Estados Unidos
Dirección: James W. Horne
Guion: Carl Harbaugh, Bryan Foy
Música: Película muda
Fotografía: Dev Jennings, Bert Haines
Reparto: Buster Keaton, Anne Cornwall, Harold Goodwin, Snitz Edwards, Florence Turner, Grant Withers
SINOPSIS
Ronald es un estudiante que antepone el intelecto a la fuerza muscular de los deportistas. Pero su novia no piensa lo mismo, por lo que le espeta que o se convierte en un deportista o adiós noviazgo. A Ronald, pues, no le queda más remedio que intentar destacar en algún deporte cuando ingresa en la Universidad. Compaginándolo con esporádicos trabajos, se pone manos a la obra: practica el béisbol, la carrera, el salto de longitud, el de altura, el de pértiga, el lanzamiento de jabalina, el de peso… hasta hace de timonel en una regata. Pero la evidencia es abrumadora: Ronald es un negado para los deportes. Todas estas desastrosas prácticas, sin embargo, acabarán teniendo una insospechada utilidad.
RESEÑA DE LA PELÍCULA “PAMPLINAS DEPORTISTA”
La siguiente película del gran Buster Keaton después del fracaso comercial que supuso
“El maquinista de la General”, fue “El colegial” en 1927.
En este caso no fue dirigida por él sino por James W. Horne(director habitual de las películas de Laurel y Hardy), dejando a Keaton seguramente de la coreografía de sus típicas escenas “slapstick”.
La película es un “homenaje-plagio” (esto lo dejo a su criterio) de la genial “El estudiante novato” de Harold Lloyd (1925).
El film contiene grandes dosis de humor y de parodia a la sociedad de finales de los años 20 (frivolidad y racismo incluído).
Aunque carece de la consistencia narrativa de sus mejores obras, esta comedia está llena de momentos memorables en los que se pone de manifiesto una vez más el inmenso talento de Keaton para hacer llegar al público ese humor tan personal y físico que le ha convertido sin duda en una de las estrellas más grandes de la historia del cine.
RAPAZ