Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

LA MUSGAÑA Raitán

Cargando Eventos

25

octubre

Detalle:

  • viernes, 25 octubre
  • 9:00 pm

Entrada: 12€


« Todos los Eventos

 

 

 

LA MUSGAÑA – Madrid

La Musgaña presenta su nuevo disco, titulado “Raitán”, un ambicioso y renovado proyecto que no dejará indiferente a nadie, donde el prestigioso grupo de folk regresa a la formación en trío. El proyecto musical iniciado hace 32 años por Carlos Beceiro y Jaime Muñoz se ha gestado en el último año y medio con un nuevo directo, fruto de la apuesta de La Musgaña por la integración en el grupo de Luis Antonio Pedraza, uno de los músicos zamoranos con mayor proyección. El disco incluye 10 temas propios del noroeste peninsular, entre ellos destacan melodías tradicionales renovadas y presentadas con vocación universal de comarcas como Sayago, Aliste, La Raya o Galicia. El nuevo trabajo intenta resumir parte del legado musical que ha ido elaborando disco a disco, concierto tras concierto, revisando viejas canciones que ya son imprescindibles en el repertorio del folk ibérico. Este disco es un amplio recorrido por la música instrumental y canciones del noroeste peninsular, profundizando en la esencia de nuestra riquísima tradición y desarrollando, mediante composiciones propias inéditas, las posibilidades estéticas de esta herencia cultural plagada de mestizaje.

Han sido muchas las colaboraciones musicales que se incluyen en este nuevo disco, entre ellas: Paul James del afamado grupo inglés “Blowzabella”, el contrabajista Baldo Martínez, el saxofonista de jazz Lorenzo Azcona, Sebastián Rubio del mítico grupo “Radio Tarifa” y el acordeonista segoviano Juan Pedro Cornejo. La grabación y mezcla ha corrido a cargo de José Manuel Castro de “Audio Active”.

La Musgaña a lo largo de su carrera ha acercado a una buena parte de la Península así como a Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Marruecos, Francia, Alemania, Rusia y otros muchos países, la tradición musical de Castilla y León, gracias a una interpretación moderna y compleja, pero con el respeto y fidelidad a la tradición y cultura heredadas de nuestros antepasados. Sus componentes son:

 

Carlos Beceiro: mandola, guitarra acústica y zanfona.

Luis Antonio Pedraza: flauta de tres agujeros y tamboril, gaitas de Aliste y Sanabria y percusión.

Jaime Muñoz: flautas, acordeón diatónico y clarinete.

 

CONCIERTOS MÁS DESTACADOS

Spanish Cultural Music Festival, Paris, France Kent State Folk Festival, Kent, OH Trento Festival, Italy Folkermese, Piamonte, Italy Folkest, Spilimbergo, Italy Towersey Folk Festival, England Border Folk Festival, El Paso, TX Malev Interfolk Festival, Hungary Aberystwyth Folk & Roots Festival, Wales Klegerek Festival, Brittany, France Leipzig Dance Festival, Germany Festival de Fifres, Bordeaux, France Haapavesi Folk Festival, Finland Falun Folk Festival, Sweeden Euopean Broadcasting Union Festival, Novisad, Serbia Guanajuato Cervantino Festival, México Ortigueira Folk Festival, Galicia, España Castilla Folk Festival, Burgos, España Chicago World Music Festival, USA Lotus Folk Festival, Bloomington, USA Festival de Danzas Populares Sidi Bel Abes, Argelia Festival Castillo de Ainsa, Aragón, España Fiestas del Pilar 2010, Zaragoza, España

 

DISCOGRAFÍA

 El Diablo Cojuelo, 1988

 El paso de la Estantigua, 1989

 Lubicán, 1993

 Las Seis Tentaciones, 1995

 En concierto, 1997

 Temas Profanos, 2003

 “20”, 2008

 Idas y Venidas, 2009

 Entre Dos, 2013.

 Si supiera que cantando…, 2015

 Raitán, 2019

 

RECORTES DE PRENSA

“La Musgaña lleva más de tres lustros paseando su amor folclórico por las aceras de la tradición castellana, consolidándose como una de las formaciones punteras de nuestro corazón popular… Ellos reavivan la tradición con la firmeza instrumental de su erudición y veteranía musical, y con las maneras urbanas de quienes están comprometidos con su tiempo.” Pablo Sanz, EL MUNDO (España) “Se trata de un mensaje que -a juzgar por los aplausos- siempre es inmediatamente percibido por la feligresía en toda su hondura emocional y artística… Fue una exhibición de facultades muy rítmicas entre cuyo tejido resulta extraordinariamente fácil reconocer los inmensos méritos de este mundo reinventado, hasta en los más mínimos detalles. Nada venden y todo suena a verdad.” Luis Martín, ABC (España)