Teatro San Francisco
Compra ya tu entrada

EL DORMILÓN

Cargando Eventos

28

febrero

Detalle:

Entrada: 4€


« Todos los Eventos

Título original: Sleeper

Año: 1973

Duración: 88 min

País: Estados Unidos

Dirección: Woody Allen

Guión: Woody Allen, Marshall Brickman

Música: Woody Allen

Fotografía: David M. Walsh

Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, John Beck, Mary Gregory, Don Keefer, John McLiam, Bartlett Robinson, Chris Forbes, Susan Miller, Lou Picetti

Sinopsis: Tras permanecer 200 años en estado de hibernación, Miles Monroe, clarinetista y propietario de una tienda de comida sana, despierta en el año 2.174 en una América regida por un estado policial que vigila día y noche a todos los habitantes del país, es decir, a aquellos que habiendo sido ciudadanos han dejado de serlo para convertirse en súbditos, en autómatas.

RESEÑA DE LA PELÍCULA (Rapaz)

“YO, ROBOT”

Película dirigida en 1973 por Woody Allen, sobre un guion de Marshall Brickman y el propio Allen. Este guion está claramente inspirado en obras clásicas de la ciencia ficción como, “Un mundo feliz” de Aldous Huxley o “1984” de George Orwell y películas muy famosas de la época como “La naranja mecánica” de Kubrick o “THX-1138” de George Lucas. También tiene referencias constantes a clásicos del “slapstick” de los maestros, Chaplin, Keaton o Harold Lloyd.

Se puede decir que es la única incursión en la ciencia ficción en la filmografía de Woody Allen, si no tenemos en cuenta el juego que nos plantea con los viajes en el tiempo en la maravillosa “Medianoche en Paris” (2011).

Aunque si nos fijamos bien, yo creo que más que una película de ciencia ficción, lo que nos plantea el director, es una crítica feroz de la sociedad americana de su época (Nixon, la guerra de Vietnam, o los colectivos nihilistas y hedonistas herederos de los llamados “hippies”), usando para ello un decorado futurista.

Hay que destacar, por supuesto, el imaginativo diseño de producción de Dale Hennesy, lleno de brillantes decorados y una “curiosa” ambientación futurista (coches “supersónicos” y edificios de arquitecturas imposibles).

La película es una divertidísima comedia, corrosiva y con mala leche, que ofrece al espectador diferentes guiños, desde homenajes claros al “slapstick”, a parodias del teatro de Shakespeare y Tennessee Williams o elementos que nos recuerdan a películas como “Farenheit 451” de Truffaut (recientemente proyectada en este teatro).

En cuanto a la música jazzística, corre a cargo del propio Woody Allen y de su banda “The New Orleans Funeral Ragtime Orchestra”.

Es la quinta película del director y la primera colaboración con su actriz “fetiche” Diane Keaton, con la que conseguiría una gran química en la pantalla, y con la que interpretó grandes obras maestras como “Annie Hall”, hasta su última participación en “Misterioso asesinato en Manhattan”.

Woody Allen, que se definía como “un ateo teológico-existencialista, que no cree en Dios, si no en una inteligencia superior allá arriba y ausente en ciertas partes de EEU” nos ofrece esta divertidísima comedia, donde traslada con maestría sus habituales temas sobre el amor, la muerte y la neurosis a un mundo futuro distópico, ingeniosamente retratado.

RAPAZ