14
noviembre
Título original: The Elephant Man
Año: 1980
Duración: 125 min
País: Estados Unidos
Dirección: David Lynch
Guión: David Lynch, Eric Bergren, Christopher De Vore,
Música: John Morris
Fotografía: Freddie Francis (B&W)
Reparto: Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller, Freddie Jones, Dexter Fletcher.
Sinopsis: A finales del siglo XIX, el doctor Frederick Treves descubre en un circo a un hombre llamado John Merrick. Se trata de un ciudadano británico con la cabeza monstruosamente deformada, que vive en una situación de constante humillación y sufrimiento al ser exhibido diariamente como una atracción de feria.
RESEÑA DE LA PELÍCULA -“MONSTRUOSAMENTE HUMANO” – Rapaz
Película dirigida en 1980 por David Lynch, con guion del propio Lynch, junto a David Bergren y Christopher De Vore, inspirado en hechos reales (la vida de John Merrick).
El proyecto llegó al director a través de Mel Brooks, que fascinado por su ópera prima “Cabeza borradora” (1977), decidió dar una oportunidad al joven e inexperto director, al que apodó “El James Stewart de Marte”. Aunque es el productor del film, Brooks decidió retirar su nombre de los títulos de crédito, para que la gente no asociara la película con su fama de cómico y se equivocaran con lo que iban a presenciar.
La película es un salto cualitativo en la filmografía de David Lynch, que si bien no abandonó del todo su toque experimental (presente en la secuencia inicial y en la última), le sirvió para demostrar que se podía mover muy bien dentro de la industria comercial, con este film de corte más clásico y humanista, dirigido a un público mayoritario.
El director juega con la curiosidad del espectador a la hora de mostrar la cara de “el hombre elefante”, y tarda 14 minutos en hacerlo. Hasta entonces despliega todos los recursos “expresionistas”, gracias a la magnífica fotografía en blanco y negro de Freddie Francis.
Las escenas de feria se inspiran claramente en “La parada de los monstruos” (1932), recién proyectada en este teatro. Los interiores tienen una ambientación Victoriana, contrastando con las calles nocturnas de una ciudad decrépita e industrial (las mismas de su película “Cabeza borradora”).
La banda sonora compuesta por John Morris a ritmo de carrusel, recrea una atmósfera decadente, con un estilo “Felliniano”.
Hay que destacar la increíble actuación de John Hurt, fenomenal bajo kilos de maquillaje, fenomenalmente secundado por un contenido Anthony Hopkins, un gran actor como John Gielgud y la magnífica Anne Bancroft.
La película estuvo nominada a 8 Oscar, pero injustamente no consiguió ninguno.
Les invitamos a disfrutar de esta obra maestra, llena de momentos de gran cine, y que les mantendrá el corazón encogido por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Una película inolvidable, que es todo un homenaje a la dignidad y lucha de un hombre asombroso.
RAPAZ